Del 16 al 18 de octubre se llevó adelante el curso de formación “Derecho penitenciario y registro y atención integral a víctimas de violencia institucional” que brindaron el Dr. Pablo Ordoñez, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia Nº1 de La Plata y co-titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), y el Dr. Luciano Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN. La actividad se desarrolló en los salones de la Sede de la Defensoría Penal Pública de Chile y estuvo dirigida a un grupo de defensores/as públicos/as y trabajadores/as sociales pertenecientes a los equipos de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública (DPP) de Chile.
El curso estuvo dividido en tres módulos: “Obligaciones específicas del Estado respecto de la garantía de derechos de las personas privadas de libertad”, “Estándares internacionales sobre personas privadas de libertad pertenecientes a grupos en especial situación de vulnerabilidad” y “Violencia institucional carcelaria: el derecho a la integridad personal y la prohibición de tortura”. Los primeros dos estuvieron a cargo del Dr. Ordoñez y el restante fue dictado por el Dr. Hazan.
Esta capacitación forma parte del Proyecto de Cooperación Internacional Bilateral entre la DGN y la DPP de Chile, titulada “Fortalecimiento en el Acceso a la justicia: intercambio de capacidades técnicas y de gestión entre los organismos de defensa pública de Argentina y Chile que redunde en beneficio de las personas defendidas”. El proyecto fue presentado en conjunto por ambas instituciones y aprobado por la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Argentina y República de Chile.