El 18 de octubre de 2013 se firmó la resolución que estableció la conformación del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) para su primer período de funcionamiento. El organismo, cuya creación se dispuso por el artículo 38 de la Ley Nacional de Salud Mental en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, tiene por objeto la protección de los Derechos Humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental.
Con sus acciones, el ORN, a través de su Secretaría Ejecutiva, ha contribuido a una efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en todo el territorio nacional.
Desde su creación, el Órgano ha dictado 108 resoluciones y recomendaciones, entre ellas, la recomendación para la prohibición del uso del electroshock, la abstención de la práctica de psicocirugías, la garantía y la promoción del derecho al maternaje de mujeres y personas gestantes, recomendaciones respecto de las personas declaradas inimputables, garantía del derecho al voto de personas alojadas en establecimientos de salud mental, entre otras.
El ORN también ha establecido la clausura de las salas de aislamiento (prohibidas por el art. 14 del Decreto Reglamentario N°603/13), la adecuación a la normativa vigente de establecimientos de salud mental tanto públicos como privados, el cierre de instituciones y la suspensión de reformas que no cumplían con la ley nacional de salud mental.
Desde 2013, la Secretaría Ejecutiva del ORN ha contribuido a la conformación de catorce órganos de revisión provinciales para garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, a la cual adhieren dichas provincias.
La Secretaría Ejecutiva cuenta, además, con un equipo técnico interdisciplinario que se encarga de realizar las evaluaciones realizadas de oficio y aquellas solicitadas por los/as jueces/as que controlan las internaciones. Además, realiza monitoreos a instituciones con el fin de evaluar el efectivo cumplimiento de la ley en cuanto a las internaciones, la modalidad de atención y los derechos de las personas usuarias establecidos en el art. 7 de la ley 26.657.
Asimismo, ha tenido incidencia en la política pública a través de su participación en instancias tales como el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONSIMA) y mesas de trabajo intersectoriales. En estos años ha contribuido para la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental en sus diferentes períodos, las resoluciones conjuntas con la Autoridad de Aplicación y aportes específicos tales como los realizados para la confección de la elaboración del instrumento para el Primer Censo Nacional de Salud Mental, entre otras.
Como forma de garantizar los derechos de personas internadas, con discapacidad psicosocial e intelectual, el Órgano de Revisión cuenta con una línea telefónica gratuita (0800-333-6776) de atención en la que se reciben denuncias y mediante la cual se solicita información sobre los derechos de personas con discapacidad psicosocial e intelectual, y personas internadas en instituciones de salud mental.