Tras finalizar las obras para volver a ponerla en funcionamiento, volvió a estar operativa la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad de Centenario, ubicada sobre el río Neuquén.

La realización de este trabajo se originó en un amparo colectivo ambiental motivado por el mal funcionamiento de la planta que producía la contaminación del Río Neuquén. Esta problemática dio lugar al inició de una causa con una acción colectiva contra la Municipalidad de Centenario y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que presentó el defensor público oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén, Dr. Pablo Matkovic. Allí se requirió una medida cautelar en nombre de dos vecinos de Centenario domiciliados aguas debajo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

El reclamo, que fue admitido por la jueza Carolina Pandolfi el 18 de enero de 2017, se inició luego que, desde 2012, se realizaran pericias que verificaron que se arrojaban líquidos crudos al río afectando la calidad de agua.

En el amparo presentado se entendía que los afectados veían “vulnerados sus derechos a la salud, a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano”. Además, se consideró que se trataba de la vulneración de un derecho de incidencia colectiva que recaía sobre un bien colectivo: el goce y aprovechamiento de las aguas del río Neuquén de los ciudadanos de Centenario, Cinco Saltos y Neuquén, en especial para los radicados sobre las márgenes del río Neuquén, desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Centenario hasta la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

En aquella oportunidad la Dra. Pandolfi ordenó al municipio “que en término de 90 días hábiles cese el vertido de efluentes cloacales provenientes de la red que integra el sistema cloacal, en crudo, al Río Neuquén”, y estableció que, en idéntico plazo, tanto la municipalidad como la AIC “planifiquen y realicen las reparaciones u obras nuevas que fuere menester para el adecuado funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales” (ver sentencia). Sin embargo, esas obras finalizaron recientemente y fueron inauguradas por autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación el pasado 26 de septiembre.

El desarrollo de la causa incluyó también la realización de audiencias públicas en las que la comunidad consideró las tareas a realizarse con el fin de lograr el saneamiento de la contaminación.