Cada 1º de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, instituido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con el objeto de “posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias”.

 

En esta fecha, desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) queremos revalorizar el rol que cumple nuestra institución para proteger los derechos de este colectivo en el marco de los crecientes procesos de digitalización que se están dando, de un tiempo a esta parte, a nivel global. En este contexto, los adultos mayores suelen ser víctimas de ciberestafas, ya que desconocen el funcionamiento de las plataformas virtuales para cobrar sus jubilaciones y en muchos casos no pueden operar a través de la banca electrónica, tornándose “analfabetos digitales” sin poder de actuación.

 

En ese sentido, la Secretaría General de Capacitación Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación (DGN) realizó recientemente el webinario “Las relaciones de consumo: los/as consumidores/as hipervulnerables en la actualidad”, en concordancia con lo establecido por la Secretaria de Comercio Interior a través de su Resolución 139/20 en donde se refuerza la especial tutela que merecen los consumidores adultos mayores en cuanto a la dificultad que ellos presentan para poder ejercer plenamente sus derechos.

 

Además, desde el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN, a cargo de la Dra. Rosana Feliciotti, se fomentan actividades para la difusión de los derechos de las personas mayores, así como la reducción de los obstáculos para su efectivo acceso a la justicia, buscando alcanzar la igualdad material en el ejercicio de sus derechos fundamentales sin perder nunca de vista la coyuntura histórica que atravesamos. El Programa brinda orientación y apoyo a las distintas dependencias del MPD en las materias de su incumbencia y orienta y asesora al público consultante. En caso de corresponder, realiza gestiones extrajudiciales y/o efectúa las derivaciones pertinentes para resolver las necesidades planteadas.

 

Por otro lado, el MPD cuenta con la Unidad de Letrados Móviles ante el fuero de la Seguridad Social, a cargo del Dr. Felipe Alliaud, que contribuye con su defensa técnica a que este grupo especialmente vulnerado pueda tramitar correctamente sus jubilaciones.

 

Desde el MPD creemos fuertemente en que el primer paso para incluir a las personas mayores en la sociedad, es que el estado asuma un papel preponderante, reconociendo su debilidad estructural propia de la era actual, dándole protección, acompañamiento y sostén no solo a nivel administrativo y judicial sino en los actos propios de la cotidianeidad.