Durante las jornadas del viernes 22 y el sábado 23 de septiembre, integrantes del Equipo de Trabajo Río Matanza-Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN), participaron de la relocalización de setenta y seis familias cuyas viviendas se emplazaban sobre la calle Larrazabal en el barrio La Lonja, Villa Fiorito (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires).
Las casas entregadas forman parte del complejo “La Herradura” que se encuentra entre las calles Larrazábal, Plumerillo, Camino de la Ribera y Murature, en Villa Fiorito, lindero al barrio de origen de las familias y el en el cual se prevé la construcción de un total de 190 viviendas.
El Equipo Riachuelo de la DGN viene realizando abordaje territorial hace varios años acompañando, asesorando y representando judicialmente a las familias afectadas. De la misma manera se sigue acompañando a las familias en el proceso posterior a la relocalización. La mudanza de las familias estuvo a cargo del Municipio de Lomas de Zamora y fue acompañada y monitoreada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Las viviendas entregadas fueron financiadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH) y se llevaron adelante en el marco de la ejecución de causa judicial "Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional" cuyo origen es la afectación de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca por la contaminación de río Matanza Riachuelo. La causa tuvo sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) en el año 2008 y su ejecución que prevé entre otras cosas, la urbanización de diferentes barrios de la cuenca, actualmente tramita en el Juzgado Federal Nº2 de Morón.