Luego de un trabajo de articulación conjunta entre la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morón, a cargo de la Dra. Romina Magnano, el Equipo Acceder y la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría General de la Nación (DGN), dos hermanos que habían sido procesados por el delito de robo en grado de tentativa pudieron acceder a un curso de formación profesional que dicta la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el marco del Proyecto Dimas.
Estas dos personas fueron detenidas el 15 de agosto pasado al haber sido sorprendidos en las cercanías de la estación ferroviaria de Moreno trasladando una reja de metal que habría pertenecido al cerco perimetral de Trenes Sarmiento. En un principio intervino la justicia local que luego declinó la competencia en el Fuero Federal de Morón, en donde fueron indagados y procesados con prisión preventiva por el delito de robo en grado de tentativa. Pese a las diferentes presentaciones (pedidos liberatorios, planteos de nulidad y apelación del auto de mérito), todas de resultado adverso, y encontrándose alojados en sede de una dependencia de una fuerza de seguridad provincial, finalmente, se arribó a un acuerdo en los términos del art. 59 inc. 6 del CP con TBA, que contó con la conformidad del Ministerio Público Fiscal.
El acuerdo incluyó el pago de 3 cuotas de $2.000 y la realización de un curso de formación profesional, el cual se inscribió en el marco del Proyecto Dimas. Por disposición del Juzgado actuante y tras la homologación del acuerdo, los dos hermanos recuperaron la libertad y ya comenzaron las clases en el Centro de Formación Profesional de UOCRA de Moreno.
Es importante destacar el trabajo de articulación conjunta entre las diversas áreas de la DGN con la UOCRA para que estos dos hermanos hayan podido acceder a las capacitaciones acordes a sus necesidades. Recordemos que son personas de extrema vulnerabilidad y que fue de suma importancia encontrar vacantes en la sede próxima a su domicilio para obtener un resultado exitoso.
¿Cómo utilizar el Proyecto Dimas?
El Proyecto Dimas se desarrolla a partir de un convenio que suscribieron la DGN y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. La iniciativa permite que ciertos/as asistidos/as accedan a una SJP y concurran a las instalaciones de las parroquias pertenecientes a la Federación Familia Grande de los Hogares de Cristo para desarrollar tareas comunitarias y realizar cursos de formación profesional dictados por la UOCRA, que les brinden posibilidades de independencia económica.
Las personas interesadas en utilizar el convenio deberán comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Allí, deberán informar los datos de la causa y los teléfonos de contacto de la persona que quiere realizar los cursos para que personal de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad y el Equipo Acceder se comuniquen y puedan comenzar las gestiones previas a la audiencia de SJP; por ejemplo: la oferta de cursos disponibles, una visita a las instalaciones, el trámite de pre inscripción, etc. Luego de ser otorgada la SJP se continuará con el acompañamiento de la persona para que pueda finalizar sus obligaciones de la manera esperada. Se recuerda que, debido a su buena repercusión, el Proyecto DIMAS amplió el período de inscripción a sus cursos de formación para el segundo cuatrimestre de 2023. La nueva fecha límite es el próximo 29 de septiembre y la oferta de los cursos puede consultarse AQUÍ.