En el día de ayer, se realizó en la sede central de la Defensoría General de la Nación un desayuno de trabajo con motivo del Día del Profesor y la Profesora. Participaron de la actividad representantes de facultades de derecho de diversas universidades tanto públicas como privadas  junto con la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dra. Julieta Di Corleto; y el Defensor Público Oficial y coordinador del Equipo Acceder de la DGN, Dr. Mariano Gutiérrez. 

Durante su intervención, la Dra. Martínez remarcó la importancia que tienen los abordajes territoriales que se hacen desde la DGN, ya que “una barrera que la gente tiene para acceder a la justicia es la barrera territorial. Que no existan de parte de la justicia este tipo de dispositivos es una falencia importante, por eso es que nosotros tenemos mucha demanda. Porque no es que la gente no necesite de la justicia, sino que la necesita, pero no sabe cómo llegar a ella. Por eso, además de formar jurídicamente a los futuros abogados, tenemos que lograr que estas discusiones se puedan dar a nivel universitario. El abogado tiene que saber litigar, tiene que saber interactuar con las personas que le toca defender y tiene una misión social para con los sectores más vulnerados de la población”. 

A su turno, la Dra. Di Corleto consideró “los abogados y las abogadas que se están formando deben hacerlo tanto en una dimensión técnica como en una dimensión ética y tienen que tener la capacidad de manejarse en espacios muy versátiles (poder ir al territorio, ingresar a la cárcel, poder relacionarse con los tribunales y gestionar equipos de trabajo). Por eso desde la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN tratamos de concentrarnos en estos ítems de la formación de nuestros profesionales. Además, una de nuestras grandes preocupaciones es que nuestro cuerpo docente sea equitativo en términos de género y que sea lo más federal posible, por eso es importante convocar a las universidades de las provincias para generar mayor diversidad en las tareas”. 

Por su parte, el Dr. Mariano Guitiérrez resaltó cómo el Ministerio Público de la Defensa (MPD) debió adaptar su trabajo de abordaje territorial a la demanda que se encontró en los barrios. “Desde el Equipo Acceder, en un primer momento orientamos nuestra atención hacia temas de violencia institucional y de expulsión de migrantes, pero la demanda nos obligó a abrir la propuesta institucional que teníamos para ir a colaborar en los barrios no sólo en lo que tenía que ver con esas temáticas sino interpretando ampliamente la función del MPD como garantía de acceso a la justicia, tal como reza nuestro lema institucional. Por eso recurrimos a todo tipo de profesionales, no necesariamente abogados, para abrir diferentes estrategias de escucha. La coyuntura también nos obligó a trabajar con otras instituciones que no necesariamente fueran los Centros de Acceso a la Justicia”.

El objetivo del encuentro fue acercar al Ministerio Público de la Defensa a las facultades de derecho más prestigiosas del país para que conozcan las líneas de trabajo vinculadas con la academia y la parte práctica de la carrera. La idea fue difundir no sólo el repositorio de jurisprudencia y la biblioteca digital, sino también la oferta de capacitaciones abiertas que se realizan constantemente. Además, el encuentro fue pensado como una buena herramienta para implementar capacitaciones y acciones territoriales conjuntas en pos de fortalecer el acceso a la justicia a través de sus departamentos de práctica profesional y clínicas jurídicas.