El pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo el acto de juramento de la Dra. María Fernanda Tugnoli como Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, quien estará a cargo de la Unidad de Letrados Móviles (ULM) para la defensa de niños, niñas, adolescentes (NNyA) y personas con capacidad jurídica limitada de la Jurisdicción de Rosario.

El acto tuvo lugar en la sede de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia N°1 de Rosario, cuya titular es la Dra. Rosana Andrea Gambacorta, en quien la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó la responsabilidad de presidir el juramento.

Asistieron a la ceremonia una gran cantidad de funcionarios/as y magistrados/as entre los que se encontraban el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Dr. Aníbal Pineda -junto a la Dra. Silvina Andalaf-; el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario Nº1, German Sutter Schneider; el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario Nº2, Dr. Eduardo Rodríguez Da Cruz; el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario Nº3, Dr. Osvaldo Facciano; y el titular del Juzgado Federal Nº3 de Rosario, Dr. Carlos Vera Barros. Asimismo, estuvieron presentes los Defensores Públicos Oficiales Dres. Fabio Procajlo, Héctor Galarza Azzoni, Julio Agnoli, Martin Gesino y la Dra. Silvina Costa, también el Dr. Federico Gineste, interinamente a cargo de la Defensoría de San Nicolas.

Por último, en representación de la Comisión Directiva de la Unión Empleados de la Justicia la Nación, estuvo la Dra. Mariana Sciascia. Además, presenciaron la jura otros/as funcionarios/as y empleados/as de defensorías, fiscalías y juzgados; y familiares y amigos/as de la Dra. Tugnoli.

La nueva ULM
Esta ULM para la defensa de NNyA y personas con capacidad jurídica limitada se creó por Resolución DGN Nº1150/23 a partir de que se detectara, a través del estudio de informes y registros, un notorio incremento de casos abordados que involucran a esa población en las ciudades Rosario y San Nicolás.

El objetivo de la dependencia, que ya se encuentra operativa, es ejercer la representación y asistencia técnica complementaria y/o principal de NNyA o de personas respecto de quienes haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos o salvaguardias.