Ayer por la tarde la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Soria, inauguraron una nueva dependencia del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) ubicada en la Avenida Belgrano 1147 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El permiso de uso gratuito del inmueble, que consta de dos plantas y un subsuelo, fue otorgado a fines de febrero del presente año por la cartera de Justicia al MPD, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En su discurso previo al corte de cinta protocolar, la Dra. Martínez dijo: “Este día es muy importante para nosotros porque es la primera vez que conseguimos que la AABE le asigne un edificio al MPD. Nosotros poco a poco hemos comprado nuevos inmuebles para la defensa pública y hemos construido edificios cuando nos han cedido terrenos, como lo hicimos en las ciudades de La Rioja, de Río Grande en Tierra del Fuego y de Santiago del Estero. Pero lo cierto es que muchas veces nos prometieron asignaciones de espacios que nunca se cumplían, por eso quiero agradecer especialmente al señor ministro por su gestión y su sensibilidad, que permitieron este primer otorgamiento, que para nosotros es un reconocimiento muy importante.”

Además, la Defensora General anticipó que el espacio se va a destinar para brindar asistencia jurídica a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Este lugar va a quedar fantástico, no solo para quienes trabajen aquí, sino sobre todo para las personas que acuden a la defensa pública. Si no ofrecemos al público un lugar adecuado, cálido y acogedor, el mensaje que damos es que nuestros asistidos, por carecer de medios económicos, deben atenderse en un lugar feo, de manera incómoda e inadecuada”, afirmó.

A su turno, el Dr. Soria reconoció y agradeció a la Defensora por su permanente búsqueda de mejorar el servicio que brinda la defensa pública. “Muchas veces no se ha tenido en cuenta al Ministerio Público de la Defensa en lo que tiene que ver con infraestructura y eso es parte de una visión lamentable que tiene la justicia argentina, en la que el defendido no ocupa en el proceso el lugar que debe ocupar según las leyes, los tratados y nuestra Constitución Nacional. Por eso agradezco esta sana relación interinstitucional que tenemos y haber cumplido este objetivo común.”

Las obras de adecuación de la propiedad, situada en el barrio de Monserrat y que cuenta con una superficie total de 572 m2, serán llevadas a cabo por la Defensoría General de la Nación a través de una licitación pública y se espera que los trabajos concluyan el año próximo.

Allí funcionarán oficinas de atención al público y otras dependencias de apoyo a las funciones que ejercen los/as defensores/as públicos/as oficiales. El nuevo espacio permitirá que el trabajo de promoción y defensa de derechos que realizan los profesionales del MPD tenga un mayor alcance en la población, y de ese modo lograr satisfacer la creciente demanda de los servicios del MPD de un modo ágil y eficiente.

El otorgamiento de uso de este inmueble al MPD es producto de la cooperación interinstitucional que el organismo mantiene con el Ministerio de Justicia con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Para ver el video que resume el evento del día de ayer ingrese AQUÍ.