La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, saluda en su día a los abogados y las abogadas que desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) trabajan día a día para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, en particular a aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Este año, desde el MPD queremos destacar el trabajo en territorio que realizan las abogadas y abogados de la institución, ya que permite acercarnos a una de las misiones institucionales principales, que es la garantía de acceso a la justicia. El abordaje territorial y la articulación institucional para evacuar consultas, brindar orientación y asesoramiento o, eventualmente, derivaciones de calidad en los puntos más alejados del país, mejora el servicio.

Por otra parte, en esta fecha resaltamos la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad y la realización de la democracia y el estado de derecho, la existencia de la Defensa Pública, institución adecuada para hacer efectivo el acceso a la asistencia legal de todas las personas en condiciones de igualdad.

La celebración en Argentina
El Día del Abogado y la Abogada se conmemora en nuestro país el 29 de agosto de cada año en conmemoración del aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853. La fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).