Esta mañana se llevó a cabo la 21ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas “A 40 año de la democracia, despenalizar es una deuda”, en el auditorio anexo del Honorable Congreso de la Nación. La actividad se desarrollará durante toda la jornada de hoy y participaran distintos especialistas y referentes en la temática. 

La mesa de apertura de la conferencia estuvo a cargo del Presidente de Intercambios Asociación Civil, Pablo Cymerman, junto al Secretario General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación, Dr. Javier Lacenstremere (en representación de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martinez); la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres;  la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; y de la Directora General de Políticas Sociales en Adicciones, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jessica Suárez. 

Durante su intervención, el Dr. Lancestremere hizo un repaso por las consecuencias que tuvo el fallo “Arriola” sobre las prácticas judiciales, teniendo en cuenta la imposibilidad de penalizar la tenencia de drogas para consumo personal. “Desde la Defensoría General de la Nación lo que observamos es que, si uno toma los tipos penales de tenencia para consumo personal y tenencia simple, desde 2021 no sólo no han descendido, sino que han aumentado. Pero, aunque los casos de tenencia para consumo rápidamente se cierren con un sobreseimiento, de todas formas, se inician los procesos, las policías actúan, hay allanamientos, hay violencias, hay destrucción y hay miedos. Y esto no se repara con un sobreseimiento o una absolución”, destacó. 

Al cierre del primer panel, la organización Intercambios entregó un reconocimiento por su trayectoria al Dr. José Albino Stefanolo, abogado penalista que marco un precedente en 1986 el con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso “Bazterrica”, en el que logró que se declarara la inconstitucionalidad de la persecución del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal. En su discurso, Stefanolo hizo una especial mención al importante trabajo que realiza el Ministerio Público de la Defensa dentro del sistema judicial, haciendo un cálido reconocimiento al trabajo realizado en todos sus años de gestión a la Dra. Stella Maris Martínez.