Nuevas imágenes y recompensa, reparación a la víctima de trata
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la trata de personas”, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación se suma a la difusión de nuevas imágenes de Natalia Acosta, víctima de trata de personas desaparecida hace 14 años. Dichas imágenes se realizaron gracias a la inteligencia artificial, en un trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado.
A su vez, en una audiencia en el pasado mes de junio, se actualizó el monto de la reparación dispuesta por el Juzgado Federal de Santa Fe y aumentó la recompensa destinada a quien pueda aportar datos sobre el paradero de la víctima.
Natalia Acosta desapareció el 29 de mayo de 2009, a los 21 años. Fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha de la ciudad de Santa Fe.
El 18 de junio de 2021, el Juzgado había ordenado el pago de una indemnización a Natalia como víctima de trata y porque el Estado violó la obligación de actuar con la debida diligencia. En un primer momento, el juez consideró que la reparación debía ascender a $ 2.000.000. Pero la familia, representada por la Dra. Marcela V. Rodríguez, titular del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, la Dra. Vanesa Ferrara y el Dr. Mariano Rosatti, defensores coadyuvantes, solicitó este año la actualización del monto a $ 4.000.000.
Finalmente, con la colaboración de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Agustín Rossi, se pudo actualizar la reparación. Como Natalia continúa desaparecida, y no puede ejercer por sí misma el derecho a recibir una indemnización, el ejercicio de este derecho recae en su padre y su hermana, Ariel y Carmela Acosta. Ambos afirmaron que se trata de una suma simbólica que implica el reconocimiento del dolor sufrido, y que seguirán con la búsqueda como el primer día, porque el objetivo es encontrar a Natalia.
Por otra parte, el trabajo articulado entre diferentes organismos permitió, en cumplimiento de la resolución judicial, aumentar el monto de la recompensa a 4 millones de pesos y difundir tanto la antigua imagen de la joven como las actualizadas, generadas por inteligencia artificial. El afiche generado con las imágenes de cómo se vería hoy Natalia a los 35 años, fue entregado a las fuerzas federales de seguridad para que procedan a su difusión.
Para dar cumplimiento a estas acciones, también participan el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo cuya órbita funciona el Programa Nacional de Recompensas, y la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.