La secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Dra. María Graciela Iglesias, convocó a una reunión con autoridades de la provincia de Córdoba para abordar la problemática del uso de esposas para contenciones en establecimientos de salud mental.

De la reunión participaron más de 110 personas entre las que se incluyeron funcionarios/as de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba, de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, de la Dirección de General de Gestión Sanitaria de Salud Mental, del Hospital Neuropsiquiátrico provincial, de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias del Supremo Tribunal de Justicia y más de noventa comisarios zonales.

Como resultado del encuentro se acordó la realización de un memorándum firmado por los ministerios intervinientes (Justicia y DDHH, Seguridad y Salud) a los efectos de erradicar la práctica del uso de contención con esposas en los establecimientos de salud mental y sustituirlos de acuerdo con criterios sanitarios, a través de protocolos —sin perjuicio de las situaciones excepcionales que pudieran darse—. Además, se planteó la necesidad de proporcionarle al personal del servicio penitenciario y de seguridad un marco de actuación para este tipo de acciones.