El Juzgado Federal Nº2 de Neuquén resolvió ayer hacer lugar al pedido del Defensor Oficial en un caso donde no se respetó la identidad autopercibida de su representada, y advirtió al Ministerio Público Fiscal que, si no cumple con la Ley de Identidad de Género, no aceptará sus escritos para ser incorporados en el expediente de la causa.
El fallo surge de un pedido del Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, Dr. Nicolás García, quien solicitó que se cambie en el legajo el modo de identificar a una persona trans, ya que durante el curso de la causa la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 incumplió en reiteradas ocasiones con la ley 26.743, utilizando inicialmente su nombre registrado al nacer y luego poniéndole comillas a su nombre autopercibido. Además, en el curso de la causa la fiscalía le dio trato de varón a una testigo que se autopercibe mujer.
El Dr. García consideró en su pedido que las autoridades judiciales estaban incumpliendo con el artículo 12º de la ley, en donde se señala que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”.
Asimismo, el defensor solicitó que se cumpla con las recomendaciones que figuran en el documento “Administración de justicia y perspectiva de género”, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina. Allí se establece que “el uso de los estereotipos de género en las leyes (…) constituyen una seria discriminación contra las mujeres y colectivos de la diversidad, y su traslado a la práctica judicial es nociva cuando se traduce en una vulneración de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, dictó en el año 2013 la resolución DGN Nº 483, que instruye a las y los integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) a observar y hacer observar las disposiciones de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de sus actuaciones. La disposición insta a velar para que tanto en los procesos judiciales como en los ámbitos policiales, penitenciarios y/o administrativos las personas asistidas sean llamadas, registradas, citadas, interrogadas o referidas de conformidad con su identidad de género autopercibida.
En el marco de la semana del Orgullo, el MPD celebra este fallo que significa un paso adelante en la conquista y consolidación de derechos de todo el colectivo LGBTI.