El día de ayer la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, recibió a integrantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).

El encuentro se dio en el marco de la visita a nuestro país de una delegación del organismo centroamericano, integrada por la Comisionada Nacional, Dra. Blanca Izaguirre; la Delegada Adjunta II, Dra. Jennifer Matamoros; el Asesor de Despacho, Dr. Ariel Díaz y el Director de la Clínica de CCLE, Dr. Luis Chinchilla, cuyo objetivo general es fortalecer las capacidades institucionales ligadas al litigio estratégico de casos ante instancias internacionales. 

Además, las y los miembros del CONADEH buscan conocer la estructura orgánica y funciones del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), de sus distintos órganos e integrantes y su rol como garante del acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las personas. La delegación hondureña apunta a interiorizarse en el ámbito de actuación del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del MPD.  

A estos fines se organizaron reuniones con el Secretario General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación, Dr. Javier Lancestremere y el titular del Área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional, Dr. Sebastián Van Den Dooren; con el coordinador del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos, Dr. Mariano Fernández Valle y la responsable del área de Fortalecimiento Institucional, Dra. Violeta Quesada; y con el Dr. Mauro Lauria Masaro, integrante de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia.

Qué es el CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es una institución constitucional y nacional hondureña creada por el Decreto No. 2-95 del Congreso Nacional de ese país, mediante la reforma del artículo 59 de la Constitución de la República de 1982 “para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”, así como los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.

En su web, el CONADEH se describe a sí mismo como “la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras que goza de independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio creada para velar por la prevención, promoción, protección y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes, y especialmente, los de las personas en situación de vulnerabilidad, consagrados en la Constitución de la República, Tratados y Convenios Internacionales, mediante la supervisión de las acciones u omisiones de las instituciones del Estado en su conjunto y entidades privadas que prestan servicios públicos, a fin de que cumplan las obligaciones en materia de derechos humanos para lograr el respeto de la dignidad de la persona humana, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”.