Todos los 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, recordando la sanción por parte de la ONU de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, en donde se define quién es un refugiado, cuáles son sus derechos, poniendo de relieve las obligaciones hacia el país de acogida, teniendo como piedra angular el principio de no devolución.
 
Para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en nuestro país, la Defensoría General de la Nación (DGN) cuenta con la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, que brinda asesoramiento y representación legal a toda persona solicitante de asilo, refugiada y apátrida que desee contar con un/a abogado/a en su trámite. El trabajo de la Comisión ha sido reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica en el portal del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo, una iniciativa del Pacto Mundial sobre Refugiados.
 
Intervenciones de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio 
La Comisión ha intervenido e interviene en las solicitudes de asilo de personas provenientes de países y situaciones muy diversos. Entre ellas, cabe destacar la intervención en las solicitudes de personas perseguidas en sus países de origen en virtud de su orientación sexual o identidad de género. Durante el transcurso del último año se incrementó la cantidad de consultas e intervenciones recibidas por parte de personas pertenecientes al colectivo LGBT+, especialmente de nacionalidad rusa, que buscan protección en nuestro país. Argentina tiene una tradición importante de reconocimiento de derechos a esta colectivo, y en este contexto resulta importante continuar en esa línea, garantizando el acceso a derechos y la protección que otorga el reconocimiento de la condición de persona refugiada.
 
Además, desde la Comisión se brinda asistencia legal en las diversas etapas del procedimiento de asilo y se brinda orientación respecto del acceso a derechos, incluyendo a la salud, educación y trabajo, realizándose articulaciones con otras dependencias, tanto dentro del Ministerio Público de la Defensa (MPD) como con otros organismos públicos y de la sociedad civil, para garantizar una asistencia integral.
 
Líneas de actuación de la DGN 
En el eje institucional, se subrayan las acciones desplegadas por la Comisión con miras a fortalecer las capacidades de las diversas áreas del MPD. Así, la Defensora General de la Nación ha emitido diversas recomendaciones dirigidas a las defensorías públicas oficiales, para la mejor defensa de los derechos e intereses de las personas refugiadas asistidas por el MPD, vinculadas entre otras cosas a la aplicación del principio de no sanción por ingreso irregular y a la relación entre el principio de confidencialidad y el derecho a la asistencia consular.
 
Recientemente, se destaca la adopción de recomendaciones dirigidas a las defensorías federales con competencia en pasos fronterizos, a fin de garantizar el principio de no devolución y prohibición de rechazo en frontera de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, frente a los obstáculos en el acceso al territorio y el procedimiento de asilo. Asimismo, se recomendó se inste la oportuna intervención de la defensoría de menores competente en casos que involucren a niños, niñas o adolescentes. En este marco, la Comisión organizó un curso, realizado en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dirigido a las mencionadas defensorías.
 
La Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 648, Piso 4º, Frente (CABA); su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y su teléfono es (011) 7090-4920.