Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta problemática afecta a un conjunto de personas en especial situación de vulnerabilidad que, según las Naciones Unidas, en el 2030 equivaldrá al 38% de la población; sin embargo, permanece en un estado de casi invisibilidad social y requiere una mayor atención desde el campo de los Derechos Humanos.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores considera que la violencia contra la persona mayor “comprende, entre otros, distintos tipos de abuso, incluso el financiero y patrimonial, y maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica o que sea perpetrado o tolerado por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.” En ese sentido, desde el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) consideramos que prevenir y responder al maltrato de las personas mayores es una misión prioritaria para contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad.
Programa de la DGN
En el ámbito de la DGN funciona el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, que cumple la función de asesorar y brindar apoyo, de forma transversal en los distintos fueros, a las dependencias del MPD en torno a las cuestiones que atañen a las personas mayores.
Cabe destacar, entre las tareas de difusión de derechos de las personas mayores que realiza el Programa, al Seminario Internacional de Capacitación abierto y gratuito que coorganiza desde 2020 junto a la Fundación Navarro Viola, la Universidad de Buenos Aires, el Seminario Permanente de Investigación sobre Derecho de la Vejez del Instituto Gioja de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Este año el Seminario se denomina “Derechos y libertades en la vejez: ¿solidaridad entre generaciones?” y se abordan las temáticas “Libertad de expresión", “Abuso hacia las personas mayores”, “Cuidados vs Autonomía”, “Salud", “Participación comunitaria” y “Sistema previsional”, desde la perspectiva de la solidaridad intergeneracional. La actividad está dirigida a especialistas, funcionarios/as, personas mayores, personal que trabaja con y por las personas mayores, así como al público en general.
Para contactarse con el Programa se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos (011) 4814-8404/8433.
Casos vinculados
La Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN contribuye a la toma de consciencia de esta problemática social y la importancia de brindar una respuesta adecuada mediante una amplia y rápida actuación judicial para garantizar la protección de sus derechos y difunde el siguiente material jurisprudencial:
Es el caso de una mujer de 94 años que sufría abuso y maltrato de parte de su hijo y de su nieto, quienes se habían apoderado de sus documentos y del cobro de sus haberes, la sometían a condiciones de vida indignas y ejercían distintos tipos de violencias contra ella. A raíz de la denuncia y el compromiso de familiares y la comunidad en que vivía, tomó intervención el Juzgado de Paz de San Antonio Oeste y dispuso diversas medidas positivas de protección hacia la mujer para que pueda recuperar su autonomía y dignidad. (https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/).
Respecto de la intervención del Programa en casos de abuso y maltrato en la vejez, puede mencionarse un caso derivado por el Equipo de Trabajo “Acceder” en el cual el encargado de un edificio solicitó asesoramiento respecto de una persona mayor, propietaria de uno de los departamentos, que no contaba con red familiar y tenía dificultades para sus actividades de la vida diaria como también con el manejo de su dinero; el encargado expresó que necesitaba un aval legal para continuar colaborando con la persona mayor.
Ante ello el Programa recabó mayor información y, a fin de evaluar la situación en la que podría encontrarse la persona, solicitó la intervención del Programa “Proteger” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a personas mayores de 60 años o más que se encuentren en situación de violencia en sus diversas formas o extrema vulnerabilidad por carencia de redes.
El informe de “Proteger”, elaborado en consecuencia, determinó que la persona mayor se encontraba en una situación de alto riesgo en virtud de su estado de salud y por ser posible víctima del aprovechamiento por parte de la persona que decía ayudarlo (encargado); razón por lo cual, dieron intervención al Ministerio Público Fiscal para que arbitre los medios a efectos de poder ingresar al domicilio del adulto mayor para su evaluación y para que se investigue la posible comisión de un delito.
En forma paralela y en resguardo de los derechos e intereses de la persona mayor involucrada, el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN dio intervención a la Defensoría de Menores e Incapaces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo N°5, atento a que el caso no admitía dilación y ante el eventual riesgo al que se encontraba expuesta la persona mayor. Por otra parte, se consultó al Instituto Social de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) las prestaciones que le podrían brindar a la persona en materia de salud y asistencia social.
En este caso puede evidenciarse el trabajo coordinado que realiza el MPD, tanto entre sus diferentes áreas y las defensorías como con otros organismos. Esa colaboración es lo que permitió advertir que quien en principio se presentaba como interesado en proteger los derechos de la persona mayor podría ser el principal perpetrador del abuso de aquella.