Florencia, una usuaria de servicio de salud mental asistida por la defensa pública oficial, logró modificar el género asentado en su DNI por femenino, conforme las previsiones de la Ley de Identidad de Género (26.743).

Su voluntad, expresada desde 2019 a una trabajadora social del Hospital Piñero donde se atiende, se concretó de forma reciente gracias a la gestión iniciada desde entonces por la Dra. Adelina Navarro Lahite Santamaría, que incluyó reclamos judiciales frente al área de registraciones del Registro Civil Central y al Registro Central de La Plata.

El trámite se efectuó en febrero de 2023, donde la asistida ratificó su deseo de tener un documento de identidad que consigne su género femenino. Durante el mes de mayo Florencia obtuvo una partida de nacimiento actualizada a su autopercepción de género y en la actualidad se tramita la confección de un nuevo DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, la defensa pública interviene en la gestión de turnos para que la interesada realice una terapia hormonal en el hospital más cercano y procura que sea trasladada a un dispositivo menos restrictivo.