A partir de mañana, jueves 1 de junio, comienza a funcionar el Programa de Atención Telefónica (PAT) del Ministerio Público de la Defensa (MPD). 

El proyecto, creado como “Proyecto piloto – Centro de contacto telefónico de la Comisión de Cárceles del MPD” por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, tendrá como tarea la atención telefónica primaria de las personas privadas de la libertad que son asistidas por el MPD y la posterior derivación de las llamadas a sus respectivas Defensorías o Unidades de Letrados.  

En esta primera etapa, la atención se brindará exclusivamente a personas privadas de libertad cuya defensa esté a cargo de las Defensorías y Unidades Letradas de Ejecución Penal que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires.  

La creación de canales como este resulta imperiosa para facilitar la comunicación fluida entre las personas asistidas encarceladas y sus defensores/as, y, así, potenciar el fin último de la institución: garantizar el ejercicio efectivo del derecho de defensa y el acceso a la justicia.  

Teléfonos del Centro de Contacto: (011) 4124-4800 y 0800-555-4800 (línea gratuita nacional).

Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.