Hoy se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, declarado en 2017 por la Asamblea General de la ONU. En 1999, la misma entidad había aprobado la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. La paz no significa la ausencia de conflictos, convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida; entendiendo que la convivencia social de la que dependemos para poder satisfacer las necesidades recíprocas, nos expone los unos a los otros. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se busca promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. 

En consonancia con estas ideas, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) creó el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) el 10 de mayo del 2012. El PRAC provee prácticas de facilitación de la comunicación y el diálogo, con enfoque restaurativo, a pedido de defensorías, programas y comisiones del organismo, en conflictos judicializados o en vías de judicialización con jóvenes o adulto/as imputado/as y las personas damnificadas (conciliaciones del Art. 59, inc. 6to, CP); entre vecinos e integrantes de familias que litigan en el fuero civil; con personas que padecen problemáticas de salud mental, sus familias, profesionales tratantes, letrados; con personas condenadas en etapa de ejecución penal; y entre integrantes de los equipos de las oficinas del MPD, cuando entran en conflictos que escalan y afectan su convivencia laboral. 

A lo largo de estos años el Programa ha intervenido en los más diversos conflictos, en el marco de un plan de intervenciones estratégicas y pormenorizadas, asistiendo a las dependencias y las personas involucradas. Dentro del ámbito penal, desde el año 2018 se ha trabajado en 160 derivaciones; en el ámbito civil en 63 casos desde 2016, muchos de los cuales involucraron familias que registraban situaciones de violencia pasadas, incluyendo intervenciones en restituciones internacionales de NNyA; y, en los últimos 3 años trabajó con 17 dependencias del MPD, resolviendo situaciones laborales internas. 

Las vías de contacto del PRAC son el teléfono (+54-11) 3986-4903 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..