En el marco de la conmemoración en nuestro país del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, recordando las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público de la Defensa destaca la labor del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, que este año cumple 10 años desde su creación, y donde en el año 2022 se puso en práctica el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI).

 

El SIRCAIVI, cuya implementación es coordinada por el Programa Contra Violencia Institucional en articulación con la Comisión de Cárceles y la Comisión sobre Temática de Género, y con la participación de la Coordinación General de Programas y Comisiones, el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos y las Defensorías Públicas de Víctimas; tiene como objetivo principal sistematizar y brindar una protección amplia e integral a las personas privadas de la libertad que sufren violencia institucional. Además, pretende ofrecer a la víctima y a sus familiares un apoyo psicosocial con el propósito de lograr una contención más amplia y profunda de quienes han sufrido los efectos de este tipo de violencia.  

 

Durante el acto en el que se presentó este Sistema, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, afirmó que “lo único que puede morigerar la situación de violencia institucional carcelaria actual es una mayor presencia mecanismos de control”. El SIRCAIVI fue impulsado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), con el apoyo de la Unión Europea a través del programa EUROsociAL+, y ya tuvo también implementación en Costa Rica y Chile. 

 

A partir de este proceso, se aprobó el “Protocolo de atención integral de casos de violencia institucional”, con el fin de sistematizar el trabajo que se realiza desde el Programa, que no sólo incluye hechos ocurridos en el espacio carcelario, sino también en otros lugares de detención, incluyendo dependencias de fuerzas de seguridad, instituciones de encierro de adolescentes, hospitales de salud mental, así como hechos perpetrados en la vía pública.

 

Además, se realizaron modificaciones en la Unidad de Registro de Hechos de Violencia Institucional, incorporando nuevas categorías para abordar con mayor precisión los casos informados. En este sentido, algunos de los cambios más importantes se vinculan con la incorporación de nuevas variables para el tipo de violencia sufrida y género de las víctimas y se agregó una categoría para registrar situaciones de vulnerabilidad. 

 

También se desarrolló un mapa que permite geolocalizar los hechos informados, tanto los que ocurren dentro de instituciones de encierro como en vía pública. Asimismo, se aprobó un instructivo con las definiciones con las que trabaja el Programa, con el fin de homogeneizar la carga de los formularios. 

 

Cabe resaltar la importancia de que todas las dependencias cumplan con lo establecido en la Resolución DGN 928/13 e informen los casos de violencia institucional sobre los que tengan conocimiento a través del sistema de gestión, dado que son las fuentes principales de información que permiten ampliar la documentación de los casos. Finalmente, se destaca que el registro del caso permite la intervención del Programa contra la Violencia Institucional en el marco del SIRCAIVI.

 

Por eso, en esta fecha y según lo establecido en la ley 26.811 que instituyó este día para ser conmemorado en todo el país, queremos destacar el rol de la defensa pública como agente de promoción de derechos humanos, que con su función desarrolla un importante mecanismo de protección contra la violencia institucional. 

 

La Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación pone a disposición una recopilación de jurisprudencia nacional e internacional, boletines, revistas y estudios de jurisprudencia referidos a la violencia institucional, que pueden verlo AQUÍ.