La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) resolvió brindar su apoyo al proyecto de un Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia. La determinación se tomó en la última reunión de la entidad, celebrada el pasado 26 de abril en la ciudad de Washington DC, EE.UU.
La elaboración de este convenio, que viene realizando la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) junto a la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y con la participación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Presidencia del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) y el Programa EUROsociAL de la Unión Europea, es sumamente relevante para garantizar un acceso efectivo e igualitario a la justicia en nuestra región.
La AIDEF, en tanto organización con amplia trayectoria de trabajo en el ámbito de la justicia en la región, respalda y contribuirá a fortalecer esta iniciativa que procura remover obstáculos y resolver los factores de desigualdad que afectan en especial a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además, durante las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo, los miembros de la AIDEF acordaron remitir aportes a las solicitudes de opinión consultiva actualmente en trámite ante la Corte Interamericana sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos” y sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”.
Asimismo, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en su rol de secretaria general de la AIDEF, informó las principales novedades de los casos que cuentan con la representación de los/as defensores/as públicos/as interamericanos/as.
Se destacaron también los avances y tareas desarrolladas por la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad Humana en su primer año de funcionamiento, que recibió y gestionó más de treinta consultas de diversa índole.
Participaron de la reunión en calidad de invitados el Sr. Douglas Durán Chavarría, director del ILANUD; y la Sra. Florencia Reggiardo, directora adjunta de CEJIL.