El pasado 25 de abril, el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Carla Cavaliere, en el caso “Ministerio Público de la Defensa s/ habeas corpus” relativo al alojamiento prolongado de personas en alcaldías y comisarías porteñas, dispuso medidas para atender la problemática de las personas privadas de la libertad en espacios no apropiados. Actualmente hay 1272 personas en esta condición; con un promedio semanal de 300 personas detenidas, de las que aproximadamente 165 recuperan la libertad, quedando privadas de ella, alrededor de 135.
En primer lugar, se requirió el traslado paulatino de todas las personas condenadas que se alojan en las alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, hacia las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En este sentido, se puso como fecha límite el 31 de julio de 2023 para la desocupación total de los/as internos/as condenados/as de dichos sitios. En segundo lugar, se dispuso que a partir del 1 de agosto de 2023 deberá darse ingreso inmediato al SPF a toda persona condenada que cumpla con los requisitos de ingreso a dicho Servicio y cuente con la orden judicial correspondiente.
Además, se solicita al SPF la presentación a la “Mesa de Aproximación de los Actores del Sistema” (constituida por integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación y el Departamento de Alcaidía Central y Traslado de Detenidos de la Policía de la Ciudad) de una propuesta para el incremento de cupos de ingreso al sistema penitenciario federal provenientes de dependencias de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En 30 días hábiles deberían ofrecer un número de plazas que tienda a alcanzar el número de entre ciento treinta y ciento cuarenta internos por semana. Del mismo modo, el SPF debe mostrar una propuesta de trabajo que acerque una solución para el otorgamiento de cupos de personas procesadas o condenadas por delitos que conlleven situaciones de violencia de género o por cualquier otra situación que requiera cupos especiales.
En función de las propuestas que ordenó hacer al SPF a la Mesa de Aproximación de los Actores del Sistema, esta debería proyectar un nuevo cronograma para ser evaluado por el mencionado juzgado, a los fines de establecerse una fecha límite para la desocupación de las Comisarías y Alcaidías de la Policía de la Ciudad, de toda persona con la situación procesal resuelta y la consiguiente prohibición de alojamiento en dichos sitios.
El monitoreo de la Comisión de Cárceles de la DGN en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad
En función de lo dispuesto por Resolución DGN Nº280/23, la Comisión de Cárceles multiplicó las visitas periódicas de monitoreo en dichas dependencias de alojamiento temporal de personas privadas de libertad del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y sumó la amplia documentación del estado de situación, incluyendo fotografías altamente ilustrativas. Sus resultados son registrados en actas que están publicadas y a disposición de todas y todos los/as defensores/as e integrantes del Ministerio Público de la Defensa, para conocer de manera actualizada la situación estructural y particular de cada comisaría y alcaidía de la Policía de la Ciudad e invocarla en sus presentaciones.
Para acceder al fallo hacer click AQUÍ.