Todos los 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que tiene como finalidad promocionar derechos y concientizar sobre las consecuencias negativas de las distintas formas de maltrato en la infancia. En esta fecha, entre todas las funciones que la defensa pública ejerce en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), queremos destacar la de representación de los intereses de quienes integran este grupo etario y atraviesan procesos penales en calidad de víctimas.
Esta población recibe la asistencia de la defensa pública luego de haber sufrido violencias físicas y/o psicológicas, muchas veces originadas a partir de deficiencias en la prevención del maltrato infantil, por haber sido víctimas de abusos sexuales, sustracción, de delitos contra la propiedad o por haber sido captados por redes delincuenciales dedicadas a la explotación laboral y/o sexual infantil.
Esta problemática tiene consecuencias no sólo sobre el desarrollo de los individuos que la atraviesan sino también sobre toda la población en general, a partir de la transmisión intergeneracional de las violencias. Por ese motivo, el aporte a la reparación de NNyA víctimas que puede realizarse en los procesos penales resulta de gran importancia para lograr interrumpir el ciclo de la violencia y generar efectos positivos en sus vidas.
En este sentido, en febrero de 2022, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, creó la primera Unidad Especializada en la Representación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos en Procesos Penales (Resolución DGN Nº1853/21) en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Atento a la cantidad de intervenciones realizadas por esa dependencia durante su primer año y tres meses de funcionamiento y a la necesidad de asegurar la efectiva provisión del servicio de justicia al segmento de la población en situación de vulnerabilidad al que atiende, de manera reciente se creó la Unidad N°2 (Resolución DGN Nº360/23), que comenzó a funcionar el pasado 10 de abril.
La Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad realizó una entrevista con las Dras. Natalia Bonino y María Luján Castagnaro, coordinadoras de las Unidades Nº1 y 2 respectivamente.
De manera previa a esta iniciativa, la representación de NNyA que revisten el carácter de víctimas se repartía entre las defensorías públicas oficiales de Menores e Incapaces, las que, a su vez, también debían ejercer la defensa de los intereses de las personas de entre 16 y 18 años edad imputadas en causas penales; además de otras funciones que incumben a su competencia. Ese doble rol generó la necesidad de contar con un área exclusiva para la representación de personas menores que resulten víctimas de delitos y que desligue a esas defensorías de esa tarea.
El objetivo de favorecer el desarrollo de NNyA y la protección de sus derechos debe abordarse de manera multisectorial, mediante políticas sociales, económicas, de salud y educativas, desde las distintas áreas del Estado y con el compromiso del sector privado, la sociedad civil y toda la comunidad.
El Ministerio Público de la Defensa, en esta fecha, reafirma su función principal de brindar protección y defensa a los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, como los son los NNyA. Este propósito lo lleva adelante mediante esta iniciativa reciente, así como también con las intervenciones que realizan a diario los/as Defensores/as Públicos/as de Menores e Incapaces, Defensores/as Públicos/as Tutores/as, la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad de Letrados art. 22 Ley 26.657 (Personas Menores de Edad) y muchas otras áreas del organismo que abordan la temática de la niñez.
Cómo denunciar
Para denunciar maltrato infantil en la ciudad de Buenos Aires, ámbito en el que actúan estas Unidades Especializadas, las víctimas o quien tome conocimiento de una situación deberán dirigirse a la comisaría más cercana o bien a la Oficina de Violencia Doméstica que funciona en Lavalle 1250, CABA, las 24 horas, los 365 días del año. (Haga clic para saber cómo denunciar fuera de CABA).
Las Unidades Especializadas en la Representación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos en Procesos Penales Nº1 y 2 no reciben denuncias directas de las víctimas, sino que intervienen ante el requerimiento del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial.
Datos de contacto
La Unidad Nº1 está a cargo de la Dra. Natalia Bonino y se ubica en Viamonte 1685, 2° piso, CABA. Sus teléfonos son (011) 4213-4915 / 4215-3166 / 11-4057-1554 y también se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por otra parte, la Unidad N°2 es coordinada por la Dra. María Luján Castagnaro y se encuentra en el Piso 1° de la misma dirección. Sus teléfonos son 4813-0920 / 4811-6452; y su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..