En la tarde de ayer, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del “1º Congreso Nacional de Violencia Institucional – 40 años de democracia”, que se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los días 20, 21 y 22 de abril. El evento, al que adhiere y auspicia el Ministerio Público de la Defensa, está organizado por el Seminario Introducción a los Derechos Humanos, la Cátedra de Criminología (ambos de la Facultad de Derecho de la UNC), el Área de Violencia Institucional del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la Asociación Civil Justicia Legítima y Juntos por el Derecho. 

La Defensora General brindó allí una exposición sobre violencia institucional y género, en el marco de un panel coordinado por el Defensor Público Oficial Nº3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Dr. Jorge Perano. Además, el panel contó las exposiciones de las Dras. Ivana Rossi y Agustina Lloret. 

En su discurso, la Dra. Martínez señaló que “nuestro país cuenta con numerosas leyes de vanguardia, pero muchas de ellas sólo conforman promesas de papel, que no atraviesan las realidades de las mujeres ni mejoran sus oportunidades de gozar de una vida sin violencias ni discriminación. La distancia entre el marco normativo y la efectividad de los derechos obedece en ocasiones a prácticas judiciales discriminatorias, que suelen someter a nuevas formas de victimización a quienes acuden a la justicia en defensa de sus derechos”. 

Por eso remarcó la importancia de reducir esa brecha entre prácticas y marcos jurídicos y de no enviar hacia la sociedad un mensaje de tolerancia frente a la discriminación que sufren las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual dentro del sistema judicial. “Hasta que ello no ocurra, será muy difícil erradicar los núcleos más duros y resistentes a los cambios que impone un compromiso real con el derecho de mujeres y diversidad sexual a una vida libre de violencias”, manifestó.