Hoy por la mañana, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó del “Encuentro hacia una justicia penal juvenil respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina”. La jornada de trabajo fue convocada por la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Marisa Graham, y UNICEF Argentina y tuvo lugar en la sede de esa entidad.
El objetivo de la actividad fue avanzar en la creación de una normativa interna en materia de niñeces y adolescencias (NNyA) infractoras a la ley penal que se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos y que reemplace al Decreto-Ley N°22.278 de la última dictadura militar, que rige en la actualidad en materia de justicia penal juvenil.
En el encuentro, además de la Defensoría General de la Nación (DGN) y los organismos convocantes, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; y las Defensorías de NNyA de las provincias de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero, firmaron un acta para ratificar las declaraciones conjuntas de mayo y de octubre de 2022.
Por parte de la DGN, también participó el Dr. Damián Muñoz, defensor público oficial ante los Tribunales Orales de Menores Nº2 y cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes.
Crédito foto: UNICEF