Durante la jornada de ayer, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó en dos paneles en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos. Las actividades se llevaron adelante en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y contaron con la presencia de numerosos asistentes.
Durante la mañana, la Dra. Martínez fue parte de la charla debate “Debidas garantías del proceso ´Memoria, Verdad y Justicia´”, junto con el Dr. Daniel Rafecas, Juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de Capital Federal; el Dr. Luis Niño, ex juez de la Cámara nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Dra. Ana Oberlin, representante de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA). Miriam Lewin, Defensora del Público de Argentina, fue la moderadora de la actividad.
Allí, la Defensora General de la Nación destacó la importancia de la defensa pública, ya que "para que los juicios de lesa humanidad puedan ser llevados adelante debe haber una defensa técnica por parte de los defensores públicos oficiales, pero nunca una defensa política". A su vez, relató vivencias de trabajo personales durante la última dictadura militar: "Muchas de las pruebas que acopiamos desde los juzgados de instrucción durante la dictadura luego fueron utilizadas en el Juicio a las Juntas y en causas posteriores".
Por su parte, el Dr. Rafecas remarcó la importancia de las políticas de Estado que se vienen llevando adelante desde 2003 “en donde todas sus instituciones, acompañadas por los organismos de DDHH, trabajan coordinadamente para cumplir el objetivo de memoria, verdad, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado". Y aclaró que "En la década del noventa, hubo también una política de Estado, pero en el sentido opuesto: todo lo que se hacía era obstruir y hacer de dique para contener los pedidos y reclamos legítimos de justicia, hasta que ese dique comenzó a tener fisuras".
A su turno, el ex juez Luis Niño relató las estrategias jurídicas que durante la dictadura se llevaron adelante desde juzgados de instrucción para que, por ejemplo, puedan ser descubiertos centros de detención clandestinos o la responsabilidad de altos mandos de la Junta Militar. Ana Oberlin, durante su intervención, puso especial énfasis en el trabajo que realizaron durante tantos años los organismos de derechos humanos para que los juicios de lesa humanidad puedan desarrollarse de la manera en que lo hicieron en nuestro país. En tanto que Miriam Lewin contó cómo fue su experiencia de dar testimonio durante tantos en años en los juicios que se llevaron adelante en calidad de víctima del terrorismo de Estado.
Por la tarde, la Dra. Martínez fue una de las expositoras del panel “Crímenes de Lesa Humanidad: los Derechos Humanos en la encrucijada”, junto al Dr. Juan Méndez, ex relator sobre la tortura de la ONU; Mohammed Ayat, vicepresidente del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU; y coordinado por Alan Iud, miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
Durante su exposición, la Defensora General resaltó que "a cuarenta años de vida democrática no podemos decir que la lucha se haya terminado, las posiciones contrarias a los derechos humanos y los negacionistas siguen operando, por eso hay que seguir militando para no perder lo que conquistamos".
El Dr. Méndez destacó que "Argentina es uno de los países que ha ido más lejos en cumplir con la obligación de los estados democráticos de procurar justicia para los delitos de lesa humanidad". Mientras que Mohammed Ayat se centró en la importancia que tuvo organizar un panel sobre violaciones a los DDHH en un lugar como la ESMA, “en dónde se cometieron las peores atrocidades, es un hecho de gran simbolismo y constituye una gran esperanza".
Acceso a la justicia: ¿qué es lo que hace un/a defensor/a público/a oficial?
Además, ayer por la tarde se realizó el panel “Acceso a la justicia: ¿qué es lo que hace un/a defensor/a público/a oficial?”, en el que participaron como expositoras la Dra. Silvia Martínez, Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nº8; la Dra. Inés Jaureguiberry, Defensora Pública de la Víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires; la Dra. Mercedes Crespi, Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba a cargo del Equipo Interdisciplinario de la Jurisdicción de Córdoba; y la Dra. Florencia Plazas, Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panel estuvo moderado por Javier Lancestremere, Secretario General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.
Las actividades del III Foro Mundial de Derechos Humanos continúan, en todas las sedes en las que se está desarrollando, durante la jornada de hoy y culmina mañana acompañando la marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Argentina.