En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) inauguró la muestra de arte “Ro Ferrer en el MPD”, realizada por la ilustradora feminista Romina Ferrer.
Se trata de una exhibición de obras inspiradas en el trabajo cotidiano que desde 2007 realiza el MPD en materia de género. Ferrer se basó en distintos ejes: la perspectiva de género aplicada al día a día de la institución tanto en lo que respecta al servicio de defensa pública como hacia el interior del organismo; las capacitaciones que realiza la Defensoría General de la Nación (DGN) de forma permanente para sus integrantes, con el fin de construir y reforzar la forma de pensar la defensa pública desde una perspectiva transversal de género; las políticas institucionales implementadas para romper el “techo de cristal”; el Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género y el régimen de licencias de la institución; y la investigación sobre Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad - Hacia una teoría del delito con enfoque de género, realizada por la DGN junto a EUROsociAL+ y publicada en 2020; entre otros.
El acto inaugural de la exposición, que permanecerá en exhibición durante todo el mes de marzo en el hall de entrada de la DGN (Callao 970), se llevó a cabo en el Auditorio Guillermo Díaz Lestrem y estuvo a cargo de la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez; la Dra. Nelly Minyersky; la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN Dra. Raquel Asensio; y de la artista Romina Ferrer.
La apertura estuvo a cargo del coro del MPD que, con la dirección de la Lic. Lorena Rojas, ofreció al público un repertorio con la interpretación de dos canciones alusivas: “Merceditas”, de Ramón Sixto Ríos, y “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez, popularizada por Mercedes Sosa.
Luego, Nelly Minyersky hizo referencia a la oportunidad de estar el 8M en un panel organizado por Ministerio Público de la Defensa junto con la sociedad civil y la artista Ro Ferrer. “Las mujeres tenemos una característica: transformamos el dolor y la tragedia en lucha. Y en esas luchas es indispensable, también, tener alegría”, y agregó “transformar un Ministerio en algo tan sutil, tan pedagógico, tan práctico, mediante las decenas de dibujos de Ro Ferrer, me parece maravilloso. Creo que es uno de los mecanismos por los que podemos transmitir todos nuestros deseos de justicia, de leyes y de sabiduría, porque, si no, nuestros discursos sobre los derechos humanos quedan en nosotros mismos y no logramos comunicarlos a los otros estamentos”.
En relación al trabajo que realiza el MPD, la abogada referente de los derechos humanos y los derechos de las mujeres expresó que “debemos reclamar. Pero si no reconocemos todo lo que tenemos, no tendremos fuerza y nuestra subjetividad no podrá retroalimentarse para seguir luchando. Este Ministerio nos realimenta a quienes trabajamos por los DDHH de todas las mujeres, por una vida digna, por una justicia feminista, entendiendo por ésta, no una justicia antagónica, sino una justicia para todos y todas”
A su turno, Raquel Asensio hizo referencia al trabajo conjunto que se desarrolló para poner en escena la muestra. “El MPD aparece interpelado como institución por la discriminación de género. Como organismo del sistema de administración de justicia asumimos que tenemos que poder implementar una reforma judicial transfeminista. Las ilustraciones de Ro Ferrer captaron de forma maravillosa las necesidades que nos llevan a esa reforma”.
Por su parte Ro Ferrer contó la experiencia que significó para ella la interpretación del trabajo del MPD. “Para mí es un gran orgullo poder estar acá, con todo lo que significa que una ilustradora esté en un espacio como este. Fue un trabajo hermoso porque tuve que incorporar un montón de información que yo no manejaba. Por eso yo les agradezco a estas tres maestras que están acá, y a muchas más, el trabajo que vienen haciendo, porque gracias a ellas es que yo puedo dibujar lo que dibujo, puedo hablar de lo que hablo y puedo tener la información que tengo. Eso, para mí, es invalorable”, e hizo especial referencia a la importancia de reflexionar en las instituciones en días como el 8M, ya que “la interseccionalidad para mí es la piedra fundamental en la pelea de los derechos de las mujeres. Hay que entender que todas las personas estamos atravesadas por violencias, desigualdades, pero no necesariamente las mismas ni de la misma manera. Hay un montón de entrecruzamientos que definen el acceso a derechos, oportunidades y libertades”
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Defensora General de la Nación quien concluyó que “para nosotros la muestra de Ro Ferrer es muy importante porque desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay que avanzar en estrategias creativas para sensibilizar, movilizar y descubrir de una manera diferente la problemática de género. Porque si bien se han logrado muchas cosas, todavía hay enormes deudas, sobre todos para los sectores más pobres y más carenciados. Todavía el discurso y la ley están muy alejados de la realidad”. Y agregó: “tenemos que seguir convenciendo y para eso es fundamental atacar por todas las filas: con el arte, con la canción, con los magníficos dibujos de Ro Ferrer. La campaña feminista quiere que en todo el mundo el amor reemplace a la violencia”.
Para quienes no puedan acercarse a la DGN, la muestra se encuentra disponible en formato digital en el sitio web de la institución, desde donde además se pueden descargar las imágenes.
Quién es Romina Ferrer
(en Instagram: @roferrerilustradora).
Romina "Ro" Ferrer llega al feminismo después de un doloroso proceso personal y el dibujo se transforma en mecanismo de liberación permitiendo nombrar a los ruidos que había sentido hasta ese momento y no reconocía como formas de violencia.
Cuando el proceso de encontrarse dejó de ser individual para ser parte de un engranaje colectivo, Romina asumió la responsabilidad que implicaba comunicar sin reproducir violencias y la necesidad de formarse desde la territorialidad.
Publicó libros con Editorial Chirimbote y Sudestada, pertenece a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, obtuvo el Premio Lola Mora 2022 a "Ilustradora en Redes" y un reconocimiento de Amnistía Internacional Argentina por su aporte en la obtención del derecho al aborto legal. Actualmente trabaja en la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Avellaneda, ciudad en la que vive hace 45 años. Es futbolera y de Racing.
Además de ilustrar y escribir, sus años de docencia (y call centers) le dieron facilidad para comunicar verbalmente. Dar charlas en territorio es algo que cree fundamental para desarmar "lo estructural", entender que hay tantas realidades como personas en el mundo, y que ninguna debería quedar "afuera".