La Defensoría General de la Nación, mediante la Resolución DGN Nº1819/2022, adoptó la “Guía de buenas prácticas en el abordaje de casos sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.
El documento también recomendó a los y las integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) que, ante la afectación de este tipo de derechos, actúen de conformidad con las recomendaciones y pautas incluidas en la Guía. Asimismo, encomendó que, al realizar el registro de intervenciones en el sistema DefensaPública.Net, las defensorías públicas oficiales completen la información relativa a los DESCA afectados e identifiquen la pertenencia de los/as asistidos/as a grupos en situación de vulnerabilidad.
La Guía adoptada es el resultado de un proceso de trabajo en conjunto con el Programa EUROsociAL+ con los objetivos de fortalecer la capacidad del MPD para atender a la demanda de justicia en temas relacionados con la satisfacción de los DESCA, dotar al MPD de un modelo de política institucional en la materia y brindar a los/as defensores/as nuevos recursos para la interposición de acciones efectivas, de naturaleza administrativa, judicial o extrajudicial, para la protección de estos derechos. El proyecto se inició en 2017 con la firma de una carta compromiso para promocionar el acceso a la justicia en materia de DESCA y se desarrolló en una primera fase de diagnóstico y definición de una hoja de ruta y una segunda de implementación, con el continuo acompañamiento del Programa DESC de la DGN.
El documento presenta buenas prácticas en el abordaje de los DESCA sistematizándolas en cinco rubros. Estas acciones destacadas se relacionan principalmente con:
- la atención, contacto, interacción y comunicación con las personas o grupos asistidos;
- el abordaje y documentación inicial de los asuntos y vías para su posible solución temprana;
- la tramitación de los asuntos o casos y la solución a la problemática que los originó;
- experiencias en el abordaje y la tramitación de casos que involucren DESCA identificadas en Defensorías o instituciones afines de otros países;
- el impulso y vías para el cumplimiento y la eficacia de las resoluciones judiciales favorables en casos que involucran DESCA; y
- la utilización del derecho y la jurisprudencia internacional de los derechos humanos en los planteamientos de los casos
La Guía tuvo su presentación el pasado 6 de abril mediante una teleconferencia de la que participaron la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el experto encargado del proyecto Jorge Ulises Carmona Tinoco, destacados especialistas internacionales, integrantes de EUROsociAL+, defensores/as públicos/as oficiales y funcionarios/as del MPD.
En ese acto, la Defensora General sostuvo: “no cabe duda que los productos de este proyecto serán una herramienta muy valiosa para optimizar y fortalecer las capacidades de respuesta de las defensorías públicas frente a las demandas de justicia en temas relacionados con la satisfacción efectiva de los DESCA”.