El Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) acompañó el inicio de la segunda etapa de relocalización de familias de los barrios San Ignacio y La Morita, que residen en los márgenes del arroyo Ortega del partido bonaerense de Esteban Echeverría, al “Complejo Habitacional Montecarlo”. El complejo posee 240 viviendas y durante las próximas semanas se llevará a cabo una segunda etapa de relocalización de 71 familias. Estas mudanzas siguen los lineamientos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), elaborado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Durante el proceso de relocalización y mudanza, que durará varias semanas, el equipo de la DGN estará presente de manera diaria para brindar acompañamiento a las familias, tanto en el barrio de origen como en el nuevo complejo de viviendas. Previamente, la DGN junto con ACUMAR, realizaron inspecciones para corroborar el correcto estado de las viviendas y el funcionamiento de los servicios al momento de la entrega.
El Equipo Riachuelo trabaja desde 2014 en la asistencia a las familias en este proceso de relocalización que se previó en el marco de la ejecución de la causa judicial "Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional", de manera articulada con la Defensoría Publica Oficial N 2 de Morón. Ese proceso se originó a partir de la afectación de la calidad de vida de los/as habitantes de la cuenca por la contaminación del río Matanza Riachuelo. La causa tuvo sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 y su ejecución tramita en el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.