El 7 de diciembre de 2022 se emitió la Resolución DGN N°1824/2022, que adoptó el Protocolo de actuación para facilitar el acceso a la justicia a personas en contexto de movilidad humana. El documentó también recomendó a los/as magistrados/as y funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa (MPD) que ejerzan la defensa de personas en contexto de movilidad humana, que dirijan su actuación de conformidad con las recomendaciones y pautas incluidas en él. 

El Protocolo constituye una herramienta eficaz para el fortalecimiento técnico de todas las defensorías públicas oficiales en materia de personas en contexto de movilidad (migrantes y refugiados/as). En ese sentido, provee pautas concretas de identificación y actuación frente a las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan estos grupos y para facilitar su acceso a la justicia. 

La elaboración de este protocolo, que contó con acompañamiento del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, se emprendió a partir de la creación de la Red y Guía Regional para asistencia jurídica a personas migrantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). 

Los/as expertos/as que estuvieron a cargo de la tarea fueron Diego Acosta y Carmen Miguel Juan, quienes contaron con la colaboración de la Comisión del Migrante y la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la DGN. 

En el evento de presentación del protocolo, que tuvo lugar hace casi un año, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, destacó que el instrumento “recoge las buenas prácticas acuñadas en esta década de experiencia, adicionando recomendaciones y lineamientos concretos que tienden a mejorar el servicio y a realizar un mejor uso de los recursos humanos y materiales con los que contamos.” 

Para acceder a Información adicional del proyecto regional y su implementación local, haga clic AQUÍ.