El lunes 26 de diciembre pasado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martin Soria, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Leiva, firmaron un acta para implementar en la capital tucumana un laboratorio de biología molecular con capacidad para realizar exámenes de ADN. El acuerdo, que prevé una inversión del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación de más de 40 millones de pesos, contiene una cláusula para que todas las provincias del país, a través del Consejo Federal de la Defensa Pública –coordinado actualmente por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez-, puedan utilizar las instalaciones para realizar análisis necesarios en la resolución de procesos judiciales filiatorios. 

“Es un Convenio importantísimo, que fue gestionado, solicitado por los integrantes del Consejo Federal de la Defensa Pública y que va a permitir garantizar el derecho a la identidad”, destacó Martínez. 

Luego de remarcar que se trata de un emprendimiento federal, la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación agregó que la inversión que realizará el Ministerio de Justicia es “fundamental” ya que “los procesos de identificación son muy onerosos” y, además, suelen demorarse. Actualmente, señaló Martínez, se están dando turnos recién para el año 2024. Por eso, la Defensora General destacó la importancia de que las cosas no sólo se hagan bien, sino que se hagan rápido, ya que en muchos casos está en juego la definición de la filiación de un niño, “que también puede significar si ese niño puede ser dado o no en adopción, con quién va a estar o quienes van a ser sus papás”. 

El ministro Soria, por su parte, destacó que “invertir en tecnología de avanzada que pueda ser utilizada por los Poderes Judiciales de las provincias es un camino que nuestro país retomó en 2020 y que ya no debemos abandonar. La inversión de más de 40 millones de pesos para la implementación de un laboratorio genético en Tucumán será un antes y un después a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos argentinos. Gracias al acuerdo que hemos llegado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y con el Consejo Federal de la Defensa Pública –que reúne a todos las defensorías del país- todas las provincias podrán hacer uso de dicha instalación, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta de la justicia en el marco de procesos judiciales tan sensibles como son los filiatorios”. 

Además del Dr. Soria, la Dra. Martínez y el Dr. Leiva, la firma contó con la presencia del ministro Pupilar de la Defensa de Tucumán y prosecretario del Consejo Federal de la Defensa Pública, Dr. Washington Navarro; y de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Dra. Gimena del Rio.