El pasado 12 de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires absolvió a “La China”, una mujer venezolana de 43 años que estuvo veinticuatro meses detenida con prisión preventiva por una emergencia obstétrica. La resolución judicial se dio luego de que la fiscalía retirara la acusación de "homicidio agravado por el vínculo" -que contempla la pena de prisión perpetua- al probar que la mujer no tenía conciencia de que estaba embarazada. Para llegar a esa conclusión fue determinante la actuación de la defensa pública. 

“La China” (apodo dado a la mujer para preservar su identidad) había sido imputada por un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2020 cuando, tras una gestación de 39 semanas de un embarazo que desconocía, sufrió un "parto en avalancha" que provocó la expulsión del feto, cordón umbilical y placenta. La mujer los depositó, envueltos en una manta, en un contenedor de basura cercano a su casa. Horas más tarde, el envoltorio fue encontrado por un hombre de la zona que, acto seguido, dio aviso a un gendarme. A partir del hecho la mujer fue identificada y detenida, acusada de haber matado a su hijo recién nacido. 

En la etapa de instrucción de la causa, el defensor público oficial Dr. Sebastián Alfano representó a la mujer. Fue en esa instancia que se solicitó la asistencia de los peritos del Ministerio Público de la Defensa de la Nación Ezequiel Mercurio y Vanesa Suparo. 

La información producida por los peritos fue recogida por la fiscal de juicio, la  Dra. Graciela Gils Carbó. Según surgió del peritaje y del historial médico de “la China”, la mujer ya había presentado en otras ocasiones eventos obstétricos similares al hecho por el que se la acusó, donde tampoco había tomado conciencia de que estaba embarazada. Esta información resultó determinante para concluir que “la China” no obró “con dolo homicida” y fue la enfermedad placentaria que padece la que provocó que el feto que gestaba naciera sin vida. 

De esta manera, la fiscal retiró la acusación de "homicidio agravado por el vínculo" y el Tribunal Oral absolvió a “la China”.