Con motivo de celebrarse el 1 de diciembre el Día Mundial del SIDA, la Fundación Huésped y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) presentan, bajo el título “La protección de los derechos de las personas con VIH”, un boletín de jurisprudencia y otros materiales jurídicos de materia Penal, Civil, Laboral y Contenciosa Administrativa que abarca el período 2009 a 2022.
Con esta iniciativa, ambos organismos se proponen reflexionar sobre los desafíos actuales para fortalecer el acceso a los derechos para las personas con VIH y quienes están más expuestas al virus; además de garantizar los derechos a la salud, sexuales y reproductivos para reducir el impacto de las enfermedades, con especial foco en VIH/SIDA.
El documento plantea en su introducción que en los últimos diez años la respuesta biomédica al VIH ha cambiado de forma auspiciosa, a partir del desarrollo de mejoras en los tratamientos que reducen sus efectos adversos e incrementan su tolerancia y adherencia. Sin embargo, el acceso a derechos se encuentra obstaculizado por el estigma y la discriminación que todavía afectan a las personas con VIH tanto en el acceso al empleo como a la seguridad social. Otras barreras identificadas para efectivizar los derechos son las dificultades para mantener la confidencialidad del estatus serológico y para el acceso a los esquemas preventivos. Estas limitaciones se vuelven todavía más agudas para las personas con VIH que se encuentran privadas de su libertad.
La Fundación Huésped y el MPD destacan la reciente sanción de la ley 27.675, que recepta preceptos del marco jurídico internacional y garantiza que la respuesta al VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual incluyan la perspectiva de género y de derechos. Entre los conceptos incorporados en la nueva legislación, señalan como principales a la inclusión del tratamiento y control periódico como respuesta al VIH; la prohibición de la criminalización de las personas por su serología; el derecho a acceder al tratamiento en forma confidencial, estable y segura para aquellas personas que viven en instituciones de encierro y para quienes transitan penas privativas de la libertad en sus domicilios; la prohibición de los testeos de VIH en los exámenes previos a ingresar a un trabajo; y el reconocimiento del derecho a la seguridad social.
El boletín socializa jurisprudencia actualizada que da cuenta del avance de algunos de estos derechos en la práctica jurídica local. Esta recopilación de fallos basados en la normativa anterior, busca facilitar la aplicación de la nueva ley e impulsar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas que acceden a los servicios de defensa pública.