El pasado 18 de noviembre, integrantes del Equipo de Trabajo Río Matanza-Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) participaron de la inspección y entrega formal de once mejoramientos habitacionales en el Campo Unamuno, Villa Fiorito (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires). 

También estuvieron presentes en la inspección representantes del Municipio de Lomas de Zamora, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y responsables de la Cooperativa de trabajo Campo Unamuno, que tiene a cargo las obras. 

Se recorrieron en total once mejoramientos efectuados en los barrios “2 de mayo”, “Libertad”, “3 de enero” y “1º de octubre”, corroborando en cada caso las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la adecuada conexión a servicios públicos. 

Los mejoramientos de las viviendas fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y se llevaron adelante en el marco de la ejecución de causa judicial "Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional" cuyo origen es la afectación de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca por la contaminación de río Matanza Riachuelo. La causa tuvo sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 y su ejecución que prevé, entre otras cosas, la urbanización de diferentes barrios de la cuenca, actualmente tramita en el Juzgado Federal Nº2 de Morón.