En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) recuerda que desde 2019 se encuentra vigente el “Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género”, que tiene por objeto garantizar un ambiente libre de discriminación en el ámbito del MPD, promoviendo acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la discriminación por motivos de género. Incluye la adopción de espacios de orientación, asesoramiento, medidas preventivas y acciones de concientización sobre la problemática. Considera como hechos de discriminación por motivos de género aquellas acciones u omisiones que excluyan, degraden u ofendan a las personas en razón de su sexo, género, identidad o expresión de género u orientación sexual, y restrinjan, limiten o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos.

A partir de las experiencias recabadas durante estos tres años, tornó necesario efectuar algunas modificaciones y ajustes en los procedimientos, a efectos de mejorar su celeridad y efectividad. Es por ello, que el pasado 31 de octubre la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, decidió designar como integrantes del Equipo de Atención de Casos a la Dra. Marcela Alejandra PIÑERO, defensora pública oficial a cargo de la Unidad de Actuación N°3 ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Dra. Marina Vanesa SOBERANO, defensora pública oficial titular de la Defensoría Pública Oficial N°10 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y la Dra. Rosana Leonor MARINI, defensora pública oficial titular de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, provincia de Corrientes. El Equipo brindará orientación y asesoramiento a las personas que consulten o deseen denunciar hechos de discriminación o violencia por motivos de género. Asimismo, evaluará la procedencia de la derivación del caso a un procedimiento restaurativo, tendiente a reparar el daño, reconciliar o restaurar la relación, según sea el interés y posibilidades, siempre y cuando medie la expresa conformidad de la persona afectada.

De esta manera, el MPD continúa trabajando en la construcción de ambientes de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso. 

 

Para consultas vinculadas al Protocolo pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar por teléfono al (5411) 5070-3216 en el horario de 9 a 16 h.