Cada 22 de noviembre se celebra el trabajo de defensoras y defensores y el fortalecimiento institucional permanente de las Defensorías Públicas de la región, especialmente en materia de su autonomía, aspecto vital para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas más vulneradas. 

En este día queremos resaltar la importancia de tender puentes con diversas instituciones para mejorar la red regional a través de mesas de trabajo y congresos internacionales, entre otras actividades. Del mismo modo, destacamos las capacitaciones constantes que se hacen en la región como una herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los/as defensores/as públicos/as. 

En este día, desde la Defensoría General de la Nación destacamos el trabajo realizado por todos los defensores y defensoras de la región que día a día entregan su compromiso inquebrantable para que quienes habitan el Mercosur puedan gozar de la plenitud de sus derechos y de un efectivo acceso a la justicia.