Ayer por la tarde tuvo lugar la “Jornada de derecho ambiental: oportunidades y barreras de litigio colectivo en materia ambiental desde la perspectiva de la defensa pública”. La actividad, organizada por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UBA (CeDAF), se desarrolló de manera presencial en el Salón Azul de esa casa de estudios y también se transmitió por la plataforma Zoom.
La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dra. Julieta Di Corleto.
En el primer panel, el Dr. Sebastián Tedeschi, coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación (DGN), expuso sobre el rol de la defensa pública en el litigio ambiental. Al hacer referencia a la temática, Tedeschi afirmó que "hay una vinculación estrecha entre el conflicto ambiental y el conflicto social que tiene un gran impacto político e involucra a múltiples actores". Además, agregó que "el MPD es un organismo que defiende derechos humanos y que por su condición autónoma puede litigar contra el Estado en causas ambientales".
También participó la Dra. Mariel Acosta Magdalena, del Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la DGN. En su disertación sobre acciones colectivas de litigio ambiental, sostuvo que "el litigio colectivo es una herramienta para transformar la realidad de los grupos más vulnerados de la sociedad". "El daño ambiental se distribuye entre los actores sociales de menor poder político y económico, potenciando aún más las desigualdades", añadió.
La capacitación contó con tres paneles: “Introducción al litigio ambiental”, “Aspectos procesales del litigio ambiental” y “Desafíos del litigio ambiental”, en los que expusieron importantes especialistas sobre la temática.