El Dr. Hernán de Llano, en su carácter de punto focal líder de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), participó el miércoles pasado de la reunión de oficio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "Políticas de frontera y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad humana". 

Allí De Llano, defensor público oficial y co-titular de la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación, destacó que “la AIDEF se encuentra comprometida con la defensa de una migración digna, en donde los derechos de las personas en movilidad sean respetados y los procesos de solicitud de protección internacional se realicen conforme a la ley, apegados a los más altos estándares internacionales”. Al respecto, el magistrado explicó que “el mecanismo de colaboración de la Red permite generar respuestas rápidas y eficaces ante necesidades de protección. Recientemente, ACNUR se ha sumado a la iniciativa mediante la firma de un convenio que prevé su participación en la Red”. 

Luego de describir algunas problemáticas actuales en países como República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, De Llano subrayó la existencia de buenas prácticas en materia de políticas en frontera y protección de los derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana en la región. Entre ellas, destacó la Operación Acogida y la Misión Paracaima, “un programa de asistencia en la zona de frontera de Brasil, que llevó la Defensa Pública de la Unión con un tratamiento especial para Niños, Niñas y Adolescentes”. “Otro ejemplo”, continuó el representante de AIDEF, “es el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana implementado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador con el apoyo de ACNUR para el monitoreo de la población ubicada en la frontera norte del país. Asimismo, en los últimos años, desde el Instituto Federal de Defensoría Pública de México, se ha organizado la presencia de sus asesores jurídicos en la ruta migrante, así como visitas en diversas estaciones migratorias, lo que permitió ampliar la atención de personas en situación de movilidad y protección internacional a lo largo del país”. 

En cuanto a Argentina, De Llano destacó que “la defensa pública ha promovido acciones para fortalecer el servicio de asistencia legal gratuita en defensorías de frontera mediante capacitaciones logradas con la colaboración del ACNUR y directrices remitidas a todas ellas, con el objetivo de desenraizar prácticas frecuentes de rechazos o de determinaciones sumarias de facto sobre la condición de refugiado en frontera; agudizadas a partir de la pandemia del COVID-19”. 

Finalmente, el magistrado destacó la necesidad de que la CIDH pida a los Estados “que velen por el cumplimiento del principio de no devolución y brinden garantías al debido proceso en los procedimientos de regularización migratoria”. 

La reunión completa se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=7NDMbva46tk.