Ayer por la tarde, en el marco de la clausura del IX Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), “Abordajes de la violencia institucional desde las defensorías públicas”, la defensora general de la Nación Argentina, Dra. Stella Maris Martínez, encabezó el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades de la entidad y la transferencia formal del mando al nuevo coordinador general.

Como parte del traspaso, se dio lectura a los nombres de los y las integrantes del Comité Ejecutivo para el período de octubre 2022 a octubre de 2024, encabezado por el director de la Defensa Pública de Costa Rica, Dr. Juan Carlos Pérez Murillo, quien ocupará el cargo de coordinador general de AIDEF. A modo de símbolo de la transferencia de la autoridad, Pérez Murillo recibió de parte de Martínez la insignia de la asociación.

Luego de recibir el mando, el nuevo coordinador general se dirigió a su antecesora: “gracias Stella. Todas las defensas públicas de la región debemos estar sumamente agradecidas por la gestión de la Dra. Stella Maris Martínez y su equipo de trabajo porque las defensas públicas nos hemos potenciado y hemos logrado unirnos bajo el concepto de la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad. Esa es nuestra bandera y es el norte que nos debe guiar en este nuevo período. Este nuevo comité asume con mucho compromiso la misión de dar la lucha por el derecho al acceso a la justicia. Tenemos que emprender un camino que no tenga fin, una lucha en la que todos y todas estemos capacitados para llevar adelante con orgullo la misión de ser defensores y defensoras públicas. Nos corresponde unirnos, darle impulso a la actuación de AIDEF y comunicar nuestra función. En este compromiso que asumimos Stella siempre estará a la par nuestra para indicarnos el camino.”