Por la tarde de ayer se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación la jornada “Personas privadas de libertad. Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”, organizada conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Cámara Federal de Casación Penal.
En el acto de apertura estuvieron presentes la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Alejandro Slokar; y el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Pablo Saavedra.
"La privación de la libertad no puede permitir un trato desigual en la garantía de derechos. Invito a reforzar el compromiso para trabajar por la protección de quienes ven vulnerados sus derechos, en especial cuando ello ocurre por los propios agentes del Estado” expresó la Dra. Martínez en su exposición, y agregó: "Cada uno de nosotros puede hacer mucho por cambiar la situación de las personas privadas de libertad. Los procesos consultivos de la Corte IDH son de gran trascendencia porque nos aporta estándares para trabajar en ese sentido".
Por su parte, el Dr. Pablo Saavedra, explicó que la Corte IDH ha conocido distintos casos de Argentina sobre privados de libertad. “Necesitamos unirnos a reflexionar sobre este grupo, uno de los de mayor vulnerabilidad del continente", sentenció al respecto.
Asimismo, el Dr. Slokar expresó: “La situación argentina se inscribe en un proceso de aumento de encarcelamientos. Hace diez años, había 150 presos cada 100 mil habitantes. Hoy, son 250”.
Posteriormente, se realizó el panel “Género y cárcel”, con la presencia de la defensora pública oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N°8, Dra. Silvia Martínez; la jueza y vicepresidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Dra. Ana María Figueroa; y la secretaria adjunta de la Corte IDH, Dra. Romina Sijniensky; y el panel “Impacto de las decisiones de la Corte IDH en la justicia local”, integrado por el defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal No3 de Córdoba, Dr. Jorge Perano; la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Nancy Hernández López; y la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Dra. Ángela Ledesma.