La AIDEF (Asociación Interamericana de Defensorías Públicas) y ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar la provisión de asistencia legal a las personas en necesidad de protección internacional en la región.

A partir de este acuerdo, el ACNUR participará en calidad de colaborador de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad, que tiene por objeto establecer el diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto entre las entidades conformantes de la AIDEF para mejorar el acceso a la justicia de personas en contexto de movilidad, mediante la colaboración y asistencia recíproca, el intercambio de información y experiencias, acciones de capacitación y desarrollo de actividades comunes. La iniciativa se constituyó y puso en marcha en el marco de AIDEF con el acompañamiento del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. 

Las acciones previstas en el acuerdo entre ACNUR y AIDEF se vinculan al fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Red, la realización de actividades de formación y capacitación, el intercambio de buenas prácticas y la difusión de material informativo y la sensibilización sobre los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, retornadas, apátridas y desplazadas internas.

El acuerdo lleva las firmas del jefe del Servicio de Relaciones Externas del Bureau Regional para las Américas de ACNUR, Sr. Juan Carlos Murillo González; y de la coordinadora general de AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez.

El día de hoy se realizó en la sede de la Defensoría General de la Nación de Argentina un acto simbólico de firma del acuerdo en el que participó el Sr. Daniel Ruiz Coll en representación de ACNUR y la Dra. Martínez por parte de AIDEF.

Partes del Acuerdo Marco de Cooperación Recíproca

AIDEF es una asociación de defensorías públicas entre cuyos objetivos se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo, garantizando que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse.