En este nuevo Día Mundial de la Salud Mental, desde el Ministerio Público de la Defensa queremos destacar la labor que llevan adelante todas las áreas de nuestra institución que trabajan en la protección de los derechos humanos de los usuarios y las usuarias de servicios de salud mental, generando las condiciones sociales y materiales para que esas personas puedan tener una vida independiente.
En lo particular, la Secretaría General del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental (ONR), a cargo de la Dra. María Graciela Iglesias, trabaja sobre el eje rector de establecer un proceso de desintitucionalización acorde con los principios de la Ley Nacional de Salud Mental y las Guías de Desintitucionalización del Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar una atención integral de la problemática de la salud mental que trascienda el abordaje de los casos particulares para poder producir una verdadera transformación en el sistema de atención.
El ONR, en tanto órgano específico de protección de derechos humanos es de carácter multisectorial: su plenario está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa. También forman parte del Plenario, asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, de profesionales y trabajadores de la salud, y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.