El pasado viernes 23 de septiembre, la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez asistió a la inauguración del nuevo edificio propio del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Santiago del Estero, ubicado en la calle La Plata 427 de la capital provincial.
Junto a la defensora general de la Nación, participaron de la apertura de la flamante construcción, la primera del país propia para la defensa pública, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; el defensor general de Santiago del Estero, Dr. Enrique José Billaud; y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde O'Mill; entre otros/as.
“Es importantísimo para la defensa pública que se le dé el lugar que se merece. Esto es producto de una lucha de muchos años. Desde la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1994, donde se estableció la figura del defensor general y se empezó a identificar a la defensa pública, venimos luchando por ocupar un lugar y para que se conforme la realidad de acuerdo a lo que sugiere la teoría: que hay un sistema de administración de justicia que se apoya en tres pilares, que son el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Los tres son exactamente igual de importantes para construir la democracia”, afirmó la Dra. Martínez.
Tras el momento simbólico de desanudar la cinta con los colores de la bandera santiagueña que se había colocado frente al sector de ingreso al nuevo edificio, la defensora general dijo que “Santiago del Estero, además de ser Madre de Ciudades, ahora también es madre de la defensa para el país”.
A su turno, el Dr. Billaud realizó un repaso por los cambios más importantes que permitieron al MPD erigirse como una institución independiente del resto de los poderes del Estado. De ese modo, se refirió a la reforma de la Constitución Provincial del año 2005, la cual creó los cimientos de un Ministerio Público como organismo autónomo, con independencia funcional y jerárquica y con órganos propios. También aludió al programa “Poder Judicial y Cambio”, impulsado por el Ministerio de Justicia santiagueño en el año 2006, que propuso una gran transformación del sistema judicial.
“Esta obra viene a reforzar nuestra autonomía, pero fundamentalmente y lo más importante, el agradecimiento es de las personas más vulnerables”, expresó el defensor. “Como defensa pública, somos los garantes del acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, de aquellas personas que muchas veces no saben que tienen derechos; en nombre de ellos doy las gracias”, finalizó.
Por su parte el gobernador destacó el trabajo que se lleva adelante desde el MPD: “ha permitido modificar códigos de procedimiento y avanzar con leyes que se adecúen a la reforma de la Constitución, avanzando con el sistema acusatorio y dejando el inquisitivo “. “Es una inmensa alegría y honor acompañar al MPD en la inauguración de su casa propia y deseo a los defensores, funcionarios y todos los que trabajarán en este espacio, y a todos quienes ustedes van a defender, que tengan el mejor de los éxitos”, agregó. Al concluir, también agradeció a la Dra. Martínez por estar junto a la provincia en esta importante política.
La propuesta edilicia busca generar un espacio de trabajo funcional, flexible y sostenible para las doce defensorías penales y todas las áreas administrativas que allí se desempeñarán. La construcción se caracteriza por sus colores monocromáticos, simplicidad, sustentabilidad y evolución tecnológica.