El Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación (DGN) se reunió, en la Facultad de Derecho de la UBA, con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Dr. Francisco Cali Tsay. El Dr. Sebastián Tedeschi, coordinador del programa, asistió al encuentro en representación de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto a dos integrantes del equipo. 

Durante la reunión se compartieron perspectivas acerca de la defensa y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Argentina y de la región, especialmente sobre la relación entre las áreas ambientales protegidas y los derechos de los pueblos indígenas. 

Por parte de la DGN, se presentaron las líneas de trabajo que se llevan adelante en función de garantizar el acceso a la justicia de miembros de los pueblos indígenas. Asimismo, se realizó un resumen de los principales litigios y se repasaron acciones orientadas a la defensa y protección de la diversidad cultural. En particular, se destacó una investigación que está realizando el programa sobre el derecho de las personas hablantes de lenguas indígenas a contar con intérpretes lingüísticos que sean de su confianza, para garantizar que puedan comprender y hacerse comprender en los procesos judiciales y administrativos que las afectan. 

También Cali Tsay recibió de parte de la DGN ejemplares de Guías de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas con traducciones en lengua Mapuche, Qom, Wichi, Quechua y Guaraní, que fueron elaboradas por el Programa en colaboración con referentes indígenas. 

El Relator destacó la importancia de las instituciones de la defensa pública para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.