Ayer por la mañana, integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y funcionarios de la Defensoría General de la Nación (DGN) se reunieron para intercambiar experiencias de protección de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). El encuentro, que se realizó por pedido de esa organización internacional, tuvo lugar en las oficinas de Secretaría General de Política Institucional de la DGN.
Participaron de la reunión, por el CEJIL, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva; Mariángeles Misuraca, co-directora del Programa para Brasil y Cono Sur; y Ezequiel Scafati, abogado integrante del equipo. Por la DGN asistieron los Dres. Javier Lancestremere, secretario general de Política Institucional; Sebastián Van Den Dooren, a cargo del Área de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional; y Mariano Fernández Valle, coordinador del Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, se identificaron diversos obstáculos que se presentan en el trabajo de protección de derechos humanos tanto en nuestro país como en la región. Asimismo, los participantes compartieron buenas prácticas y abordaron la posibilidad de articular acciones de cooperación y capacitación entre ambas instituciones.
Los integrantes de la DGN expusieron tanto sobre la intervención del organismo en litigios ante el SIDH como sobre los casos tramitados por el cuerpo de defensores/as públicos/as interamericanos/as (DPI), en el marco del acuerdo de entendimiento firmado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De ese modo, los representantes de CEJIL se informaron sobre cómo se compone el cuerpo de DPI y sus posibilidades de intervenir y litigar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte IDH en representación de personas que ven limitado su efectivo acceso a la justicia por atravesar situaciones de vulnerabilidad y/o por carecer de recursos económicos.