La coordinadora del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas de Trata de la Defensoría General de la Nación, Marcela V. Rodríguez, participó del Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre Prevención, Asistencia a la Víctima y Cooperación Regional.
El Encuentro fue organizado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Cancillería Argentina, la PROTEX, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa EUROFRONT, financiado por la Unión Europea.
Las personas asistentes al Encuentro consensuaron la necesidad de establecer una Plataforma entre los países de la región, que funcione como marco para el intercambio de capacitaciones y de buenas prácticas, con el propósito de mejorar la prevención, la asistencia, la protección de víctimas de la trata de personas y la investigación y persecución del delito.
La Plataforma compartirá e intentará sistematizar nuevas modalidades de explotación con foco en las interacciones virtuales y el rol de las organizaciones criminales. También destinará esfuerzos a que la investigación de los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se lleve adelante con plena atención a los derechos humanos de las víctimas y con perspectiva de género.
Marcela Rodríguez consideró como objetivo fundamental la reparación patrimonial del daño. En ese sentido, la Plataforma permitirá compartir buenas prácticas, entre ellas la creación y los aportes a fondos fiduciarios que contemplen, sin excepciones, que los decomisos o incautaciones producidas por las investigaciones de trata, delitos conexos o lavado de activos que tenga a la trata de personas como delito precedente, se destine directamente a las personas damnificadas por ese delito.
La futura Plataforma estará integrada, entre otros, por el grupo de fiscales que tienen asignación y nombramiento en el marco de REDTRAM (Red de Fiscalías Especializadas en el combate a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), por las mesas y/o responsables de asistencia directa a víctimas de trata de personas de cada uno de los países, y por otras redes de autoridades existentes, o por crearse, vinculadas a la materia.
También participaron del Encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el titular del Comité, Gustavo Vera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el ministro de Desarrollo Social, Juan Ignacio Zabaleta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Argentina, Gabriela Fernández; el director Regional de la OIM América del Sur, Marcelo Pisani; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo. Además estuvieron presentes delegaciones de autoridades ejecutivas y representantes de las Procuraciones de 9 países sudamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, y una representación diplomática de Perú.