El pasado 29 de julio, integrantes del Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) participaron de una audiencia pública organizada por Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El acto, que se realizó en el salón auditorio de la Universidad de Lanús, tuvo el objetivo de brindar información y recibir opiniones sobre el Plan de Relocalización y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, destinado a familias que viven en situación de riesgo ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo. Allí funcionarios de ACUMAR realizaron exposiciones en torno al documento “Villas y asentamientos: hacia un cambio de paradigma”, elaborado para el desarrollo de la audiencia.

A su turno, el coordinador del Equipo Riachuelo de la DGN, Dr. Mariano Hernán Gutiérrez, destacó que los ejes abordados en el documento parecen marcar un giro pragmático a la hora de pensar la implementación de políticas públicas que dinamicen la ejecución de la sentencia “Mendoza”. También subrayó que muchos de los planteos allí vertidos se nutren de las propuestas que el Equipo viene realizando en distintas presentaciones en el expediente judicial. No obstante, advirtió sobre las limitaciones del nuevo paradigma propuesto por ACUMAR y destacó especialmente la necesidad de articularlo con AySA, dado que gran parte de las obras de urbanización dependen del Plan Director de esa empresa prestataria de agua potable y cloacas.

Posteriormente Gutiérrez señaló inconsistencias del sistema de indicadores de ACUMAR: “el principio de urbanización integral incluye el acceso a todos los servicios públicos; sin embargo, esto está contradicho por el mismo sistema de indicadores que fue presentado previamente y que aún utiliza ACUMAR y presenta en sede judicial […] Por ejemplo, aparecen como terminadas el 34% de las soluciones habitacionales (alrededor de 6000), pero sólo la mitad de ellas cuentan con la totalidad de los servicios públicos (agua, cloacas, desagües, gas o electricidad). Si lo computamos así, el verdadero porcentaje es alrededor del 20 %”.

A continuación, Ana Catalina Highton, licenciada en Trabajo Social que integra el Equipo Riachuelo de DGN, detalló la situación que atraviesa cada uno de los barrios involucrados en los procesos de relocalización. De ese modo, señaló las problemáticas de distintos complejos habitacionales como los de la Isla Maciel (Avellaneda), Los Ceibos (La Matanza) y del Barrio Néstor Kirchner (Lanús). También describió las falencias y los obstáculos que se advierten en los procesos de relocalización que se encuentran pendientes, como los de los complejos Montecarlo (Esteban Echeverría) y del barrio ACUBA (Lanús), y señaló demoras y complicaciones en los procesos de reurbanización de Villa Inflamable (Avellaneda) y el Barrio Sarmiento (Esteban Echeverría).

Link para ver la audiencia https://www.youtube.com/watch?v=NWml86JuQRo 

Crédito foto: ACUMAR