El miércoles 15 de junio la Red de Villa Jardín, en donde el Equipo Rio Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación participa activamente, llevó adelante la 12ª Marcha Ambiental como forma de visibilizar la problemática vinculada a la contaminación que aqueja a los habitantes del lugar.
Bajo la consigna “Una sola tierra, un solo aire”, distintas organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos de distintos barrios de Lanús Oeste se congregaron para realizar un recorrido por los distintos puntos emblemáticos que hacen a la cuestión ambiental de la zona (ver apartado).
Durante toda la jornada se destacó el trabajo de la defensa pública y se hizo hincapié en la necesidad de que se cumpla plenamente la sentencia “Mendoza”, a través de la cual se condenó al Estado Nacional, Provincial y Municipal a limpiar el Riachuelo pero también, y entre otras obligaciones, a ordenar territorialmente y urbanizar Villa Jardín.
En el marco de la ejecución de dicha sentencia, específicamente en esta zona de Provincia de Buenos Aires, el Equipo Riachuelo acompaña, asesora y patrocina colectivamente a más de 800 familias, de las cuales aún restan relocalizarse alrededor de 600.
Recorrido de la Marcha
A las 9.30 hs. la Marcha partió desde Plaza 20 de Junio para llegar a la primera parada en las calles Carlos Pellegrini y Millán, donde se ubica una grasería instalada a fines del año pasado y que se encuentra próxima a iniciar su actividad, a pesar de los reclamos sostenidos por los vecinos y vecinas que se resisten a seguir tolerando el olor nauseabundo que emana este tipo de industrias.
De allí, la caravana siguió su curso hacia las puertas del Colegio Sagrado Corazón ALCAL para luego dirigirse a la Escuela Primaria Nº72, reconocida en toda la cuenca por las intervenciones de sus alumnos y alumnas que se nuclean bajo el nombre “Guardianes del Riachuelo”, en pos de concientizar sobre el cuidado del ambiente.
La actividad continuó con una parada en la Unidad de Pronta Atención (UPA 3), dónde se plantó un árbol y se escucharon las palabras del director del Centro de Salud Provincial.
El recorrido terminó en la Escuela Primaria Nº56, ubicada dentro del Polo Educativo, donde hablaron la directora de la escuela y varios de los participantes de la marcha.