La celebración como Día del Orgullo nació para recordar los derechos conseguidos por la comunidad LGBT. En nuestro país, un avance fundamental ha sido la aprobación de la ley 26.743 de Identidad de Género, ya que otorga el derecho de las personas a vivir y ser tratadas de acuerdo al género autopercibido. 

En el ámbito de la defensa pública, la resolución DGN Nº 483/2013 instruye a las y los integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) a observar y hacer observar las disposiciones de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de sus actuaciones. La disposición insta a velar para que tanto en los procesos judiciales como en los ámbitos policiales, penitenciarios y/o administrativos las personas asistidas sean llamadas, registradas, citadas, interrogadas o referidas de conformidad con su identidad de género autopercibida. 

La identidad de género es un aspecto central y determinante de la posibilidad de desarrollar -en condiciones de igualdad- el propio proyecto de vida, y un componente fundamental de la vida privada y pública de las personas, que debe estar libre de interferencias arbitrarias por parte del Estado y de terceros. Las personas tienen derecho a expresar esta identidad según su propia vivencia interna del género, más allá de que se corresponda o no con los estereotipos, expectativas y mandatos construidos (en un tiempo y contexto específico) sobre el sexo con que fueron registradas al nacer. 

A fin de garantizar el derecho a un trato digno, las y los integrantes del MPD deben respetar la identidad autopercibida de sus asistidos/as en la forma en que se dirigen a ellas y en las actuaciones de la defensoría. Además, tienen que asegurar que se cumpla con la Ley de Identidad de Género en todas las actuaciones judiciales y administrativas en las que asistan a la persona; para ello, deben realizar las presentaciones que correspondan cuando jueces/as, fiscales u otros/as operadores/as jurídicos se dirijan a sus asistidos/as con nombres y pronombres que no se corresponden con su identidad de género, en los expedientes, audiencias y trámites judiciales y administrativos en general. 

Publicación de interés

En el marco de esta efeméride, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación realizó un compilado de material jurídico relativo a la fecha.